Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Distincion a Ministro Carlos Cerda por defensa de los DDHH durante la dictadura.

Distincion a Ministro Carlos Cerda por defensa de los DDHH durante la dictadura.

Gruber valoró que fuera el único juez que procesó a militares durante la dictadura
Ministro Cerda será distinguido por actuación en casos de DDHH

Uno de los argumentos para entregarle el Premio de Justicia Internacional es que el ministro Carlos Cerda “desafió los abusos de Pinochet” con las resoluciones que dictó por delitos de lesa humanidad.

Foto: El ministro Carlos Cerda se manifestó sorprendido por la distinción de la Fundación Gruber

La Nación

ANDREA CHAPARRO

Sorpresa manifestó el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Carlos Cerda, cuando se enteró de la distinción que le entregó la Fundación Gruber. Un premio superior a los 88 millones de pesos por su trayectoria judicial.

La institución decidió galardonar al magistrado porque -explicó- fue el único juez chileno que se atrevió a “plantear casos de derechos humanos” cuando aún estaba en el poder el fallecido Augusto Pinochet.

En ese sentido, el organismo calificó a Cerda como uno de los “más valientes miembros del Poder Judicial en Chile, ya que desafió los abusos” cometidos durante el gobierno militar.

La entidad internacional valoró también la actividad académica de Cerda -en cuanto educador judicial- y los estudios que realizó en la Universidad de Harvard.

Casos emblemáticos

Cerda tuvo un rol clave durante el régimen militar. En marzo de 1986, en su calidad de juez, citó al ex jefe de la DINA, general (R) Manuel Contreras, por el secuestro y desaparición de dirigentes del Partido Comunista en 1975 y 1976.

El ex agente se querelló contra el ministro y autoridades militares se quejaron por el interrogatorio.

Pero Cerda no dio pie atrás y en agosto de ese año 1986 procesó a 40 funcionarios de Carabineros, Investigaciones y de la Fuerza Aérea.

Tras conocer la dura resolución del magistrado, los tribunales castrenses decidieron trabar una contienda de competencia.

La Corte Suprema resolvió a favor de los militares. No obstante, Cerda, al conocer el dictamen, no lo acató, lo que le valió una sanción del máximo tribunal y debió pasar tres meses alejado de su trabajo. Esto, además, rebajó sus calificaciones.

En los últimos años, investigó también las irregularidades cometidas por la ex magistrada del Quinto Juzgado de Menores de Santiago, María Angélica Grimberg, más conocida como la “jueza express”.

Otros premiados

Junto con el ministro chileno, serán distinguidos por la Fundación la magistrada Carmen Argibay, de Argentina, y Mónica Feria, de Perú.

La trasandina fue detenida durante nueve meses en 1974 por la dictadura militar en su país. Su carrera “demuestra el compromiso por promover la igualdad de género y combatir la corrupción en el sistema judicial”, explicó el organismo.

Mientras que la peruana destaca por su intervención en la defensa de las “víctimas de Fujimori en la masacre de una prisión en 1992”, agregó la vocería de la institución.

El premio de Justicia Internacional recae sobre estos destacados jueces quienes se repartirán 500 mil dólares por su aporte a la justicia y sistema legal de sus países.

La fecha del acto en que se entregará la distinción a los jueces es el próximo 10 de octubre en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, en Washington, Estados Unidos. LN

Por qué no llegó a la Suprema

El ministro Carlos Cerda fue propuesto para la Corte Suprema pocos meses después de ser designado por el mismo máximo tribunal como el juez instructor del caso Riggs, en octubre de 2005. Pero su ascenso no se logró. Tras la nominación de La Moneda debía ser ratificado por dos tercios del Senado, pero algunos parlamentarios de oposición consideraron que sus calificaciones no eran lo suficientemente buenas para ocupar un sitio entre los supremos.

Los legisladores no recordaron que esas notas se debieron a la defensa acérrima que hizo el magistrado de los derechos humanos en 1986.

Luego de que el senado no aprobara su nombramiento, el juez continuó a cargo del caso Riggs, una investigación que continúa abierta pues aún no es posible determinar el origen de la fortuna de acumuló el fallecido Augusto Pinochet y sus familiares, la que se presume pudo provenir de negocios ilegales, corrupción y evasión tributaria.

 

 

 

1 comentario

La señora Susan famish -

Hola A Todos,

Yo soy la señora Susan famish, le escribo esta carta porque estoy muy agradecido por lo que la señora Clara Morgan hizo por mí y mi familia, cuando pensé que no había esperanza ella vino y hacer que mi familia sentir vivo otra vez por que nos lleva de préstamos de bajo interés tasa del 3% nunca pensé que todavía hay prestamistas de préstamos genuinos en Internet, pero para mi mayor sorpresa me dieron mi préstamo sin perder mucho tiempo, así que si estás por ahí buscando un préstamo por cualquier motivo financieros en todo, entonces lo haré consejos enviar por correo electrónico la señora Clara Morgan en VIA: {clara_morgan@outlook.com} para obtener más información sobre esta operación

TE DESEO LO MEJOR

Atentamente
La señora Susan famish