Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Recomiendan “cuidado estricto” a hija de Bachelet

Recomiendan “cuidado estricto” a hija de Bachelet

La agenda de la Mandataria dependerá de evolución de la salud de Francisca

El ministro del Interior, Belisario Velasco, salió a precisar que la Presidenta aplazó por lo ocurrido su viaje a Aysén y que Alejandro Foxley aclararía más adelante si Bachelet se reunirá o no con Alan García en Tarija este miércoles.

Foto: La joven -en una imagen de archivo- tiene 23 años y es egresada de la carrera de Antropología de la Universidad de Chile. Foto: Gastón Flores.

La Nación

Pasado el mediodía de ayer, la Presidenta Michelle Bachelet agradeció -a través de un comunicado- el apoyo que distintas personas, en especial del ámbito político, le han entregado desde que su hija Francisca Dávalos, de 23 años, fue hospitalizada el domingo a raíz de una trombosis venosa cerebral.

En el documento, que está dirigido a todos los ciudadanos del país, la Mandataria les dedicó “sus más sinceros agradecimientos”, mientras que a las autoridades les correspondió sus “permanentes muestras de solidaridad en medio de una delicada situación de salud familiar”. El comunicado, además, recalcó que la joven está siendo atendida por un equipo multidisciplinario, encabezado por el doctor Alejandro Brunser (neurólogo vascular) y el doctor José Miguel Puccio (médico de la Presidencia).

En horas de la tarde, Puccio entregó un nuevo informe sobre la evolución de la salud de Francisca Dávalos y declaró que ella sigue requiriendo de “estricto cuidado”, ya que el trombo -que está alojado en el cerebro- no ha sido disuelto. “Francisca sigue grave. Si bien está despierta, mientras no desaparezca el trombo, como equipo médico debemos tener mucho cuidado”, afirmó.

Explicó que ayer se le practicó una tomografía computacional para evaluar el desarrollo del trombo y que ese examen reveló que no hubo ninguna “evolución negativa”. Asimismo, Puccio señaló que la joven no debería quedar con secuelas, aunque advirtió que el tratamiento que se está siguiendo, que requiere de anticoagulantes, tiene que ser administrado de manera equilibrada para sólo disolver el trombo, sin que se derive a una hemorragia.

Puccio afirmó que aunque la Presidenta estaba “cansada”, pues había cumplido su rol de madre, sólo dejando la Clínica Alemana a eso de las 6:30 de la mañana de ayer para cambiarse de ropa y volver, también se ha mantenido informada de lo que ocurre en el país y reveló que “tiene la pieza llena de carpetas”.

En la misma línea, el ministro del Interior, Belisario Velasco, señaló que la agenda presidencial dependerá de la evolución del estado de salud de Dávalos y descartó que la Mandataria cumpliera con la visita que tenía prevista para ayer a Aysén, aunque dijo que sí lo hará próximamente.

Este miércoles Bachelet debería asistir a un encuentro con los presidentes de la CAN en la ciudad de Tarija (Bolivia), donde hablaría con Alan García y Evo Morales, pero Velasco sostuvo que ese tema sería aclarado más adelante por el ministro de Exteriores, Alejandro Foxley.

“La Presidenta, en su rol de madre, tuvo que suspender hoy (ayer) las actividades. Ayer (el domingo) primero, en la tarde, el comité político a las 8 horas, y las actividades hoy (ayer) en La Moneda”, explicó. Y agregó que “vamos a ver cómo transcurre el día. Cuál es el resultado del resto de los exámenes, qué opinan los médicos y estamos a la espera de eso. En todo caso esperamos un pronto restablecimiento y veremos, en la tarde, cómo sigue la agenda de la Presidenta”, dijo.

“Su papel de madre es sumamente importante para ella, y para cualquier persona, y su papel de Presidenta también. Ella va a conjugar debidamente esos dos factores”, puntualizó.

Por la mañana, la Clínica Alemana había entregado más detalles de la situación de la hija de la Jefa de Estado, a través del doctor Arnold Hoppe, jefe de Neurología del hospital, quien señaló que Francisca “permanece estable dentro de su gravedad, aunque sin daños neurológicos”. El doctor Hoppe, además, negó cualquier relación entre el actual estado de salud de la hija de la Presidenta con el accidente vascular que obligó a Bachelet a operarse en septiembre de 2002. “Esto tampoco tiene relación con el aneurisma cerebral que la Presidenta presentó. Ésta es una patología venosa. En cambio, el aneurisma del cual fue tratada Bachelet es arterial intracraneano”, dijo.

También descartó que exista alguna relación entre el esfuerzo físico que estaba haciendo Francisca, que antes del episodio había estado jugando fútbol, y afirmó que por el contrario se trataba de “una mujer sana”. LN

Saludos de Chávez y otros visitantes

La embajadora de Venezuela en Chile, María Lourdes Urbaneja, recibió la expresa petición de Hugo Chávez de hacer llegar los saludos del Mandatario a Michelle Bachelet.

La funcionaria diplomática llegó hasta la Clínica Alemana y, pese a que no pudo conversar en persona con la Jefa de Estado, sí conversó con la madre de ésta, Ángela Jeria. “En estos momentos está todo puesto aquí, nuestro cariño, nuestra amistad y nuestra solidaridad. A eso vine, a dejarle a la Presidenta esos saludos, esos buenos votos de nuestro Presidente, que desea que se recupere a la brevedad posible”, dijo la embajadora. Urbaneja agregó que también el canciller venezolano, Nicolás Maduro, le solicitó que enviara sus saludos a la Mandataria. Ayer -además- RREE confirmó que el funcionario de carrera Rolando Drago ha recibido el agreement en Caracas como nuevo embajador.

Las visitas a la Mandataria cubrieron todo el espectro. Uno de los que no se ausentó fue el ex candidato presidencial de derecha Joaquín Lavín. “Vine a expresar mi apoyo. Me tocó conocer humanamente a la Presidenta en la campaña presidencial y sé por lo que debe estar pasando en estos momentos”, dijo. Otro gremialista que se hizo presente fue el diputado Iván Moreira, quien expresó: “En política tiene que haber gestos humanos. La vine a ver como mamá en estos difíciles momentos y tengo la confianza de que va a salir todo bien”.

El ex Presidente Ricardo Lagos llamó a la Mandataria por teléfono el domingo y, además, la visitó uno de sus ex asesores: Ernesto Ottone. Estuvieron presentes también los ex presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, además de ex ministros y de los que están en ejercicio, así como varios parlamentarios.

 

 

0 comentarios