Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Fujimori espera detenido fallo sobre extradición

Fujimori espera detenido fallo sobre extradición

El ex mandatario peruano recibió un segundo balde de agua fría. Ayer los tribunales accedieron a su arresto domiciliario que cumple en Chicureo y el jueves la fiscal de la Corte Suprema emitió un informe en que se manifestaba a favor de enviarlo al Perú.


lanacion.cl/Agencias

Se ensombrece el panorama judicial para Alberto Fujimori. Luego que el jueves la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado emitiera un informe no vinculante en que recomienda la extradición del ex mandatario peruano, ayer el máximo tribunal accedió a decretar su arresto domiciliario según lo solicitado por el gobierno de la nación vecina.

El ex mandatario cumplirá la sentencia en el Condominio La Hacienda, en Chicureo, luego de las gestiones realizadas por sus abogados, Gabriel Zaliasnik y Francisco Veloso, ante el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses.

Originalmente estaba previsto que la medida precautoria se cumpliera en un departamento ubicado en Vitacura, con la guardia de Carabineros, que es justamente el lugar que habitaba. No obstante los profesionales lograron que se cumpliera el trámite en otro punto de la Región Metropolitana.

El abogado Alfredo Etchberry, representante del gobierno peruano en esta causa, planteó mediante un escrito presentado ayer al tribunal, que atendido que el informe de la Fiscalía acogió la mayoría de los cargos, aumentaba el riesgo de una fuga del ex mandatario. Después de analizarlo, el ministro Urbano Marín –que subroga al juez de la causa Orlando Álvarez- autorizó la demanda.

Para Gabriel Zaliasnik la petición formulada por el gobierno peruano resulta atendible, pero sostuvo “que ningún caso significa prejuzgar respecto del resultado del proceso de extradición, el que, confiamos, será en definitiva favorable para Fujimori”.

Añadió que “esto responde al dramatismo mediático que en Perú han querido imprimir a esta causa, con continuas especulaciones infundadas sobre una posible fuga”.

Más allá de su punto de vista, lo cierto es que Fujimori tras permanecer en el país por 19 meses, está ad portas de terminar con este capítulo de su extradición.

Garcia

Para el presidente peruano Alan García están dadas todas las garantías para que la justicia se cumpla y para que Fujimori no evada su acción.

Para el mandatario existe confianza de que gobierno chileno tendrá "la prudencia necesaria para garantizar que su propia justicia sea obedecida y no sea burlada".

Subrayó que no hay nada que solicitar a Michelle Bachelet, pues sería "un despropósito pedir algo que estoy convencido, tanto la justicia como el gobierno chileno, están dispuestos a garantizar: que se cumplan las resoluciones de ese Poder Judicial y ese Estado".

A su vez el primer ministro peruano, Jorge Del Castillo, consultado sobre la detención de Fujimori dijo que mantiene respeto de “todas las decisiones que corresponden a la autoridad jurisdiccional.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP) sostuvo que "puedan interpretarse como una politización" del caso.

En tanto, el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) de Perú, Francisco Soberón, calificó la decisión de la justicia chilena de "razonable y sensata" para evitar una eventual fuga del ex mandatario peruano.

"Debemos recordar que (Fujimori) ingresó a Chile de manera irregular, violando el mandato de detención de Interpol. Por tanto, esta medida es justificable", manifestó.

 

 

0 comentarios