Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cronología de un caso que sacude a todo el país

Cronología de un caso que sacude a todo el país

jueves 7 de junio, 11:42 PM

 

Desde el 25 de noviembre de 2006, día en que asesinaron a "Norita" en el cuarto de su hija, hasta ayer, cuando imputaron a su propio hijo, la causa judicial atravesó todo tipo de conjeturas y los rumores sobre la vida privada de la víctima trascendieron las permeables fronteras de Río Cuarto. 
 
Estos son los principales puntos de los últimos seis meses de una causa que conmovió a la Argentina:

 

- 26 de noviembre de 2006: Nora Dalmasso es hallada estrangulada y desnuda sobre una cama del dormitorio de su hija en su vivienda del exclusivo barrio Villa Golf, de la ciudad de Río Cuarto.
 
- 28 de noviembre: Las primeras pericias indican que Dalmasso mantuvo relaciones sexuales consentidas poco antes de ser asesinada. Se especula con pr cticas eróticas extremas.
 
- 29 de noviembre: Se presenta espont neamente ante la Justicia el funcionario Rafael Magnasco, quien pide la realización de un examen de ADN para deslindarse del caso. Horas despu‚s se transforma en el primer imputado.
 
- 1° de diciembre: La autopsia corrobora que la mujer fue asfixiada por compresión manual. Se descarta así que haya sido estrangulada con el lazo de su bata.
 
- 3 de diciembre: Guillermo Albarracín, del entorno de Dalmasso, admite que mantenía relaciones íntimas con la víctima, pero aclara que cuando ocurrió el homicidio se encontraba en Uruguay con Marcelo Macarrón, esposo de la fallecida.
 
- 4 de diciembre: Macarrón habla por primera vez: ratifica que estaba en Uruguay cuando murió la mujer y dice que no tiene "nada que ocultar". Aclara que no va a "juzgar" la vida privada de su mujer y que "todos est n bajo sospecha".
 
- 8 de diciembre: Al crimen pasional o al exceso sexual, los investigadores suman una nueva hipótesis: el motivo económico. Las cuentas bancarias de la familia Macarrón quedan bajo la lupa.
 
- 11 de diciembre: Fracasan las primeras pericias sobre el semen encontrado en la escena del crimen.
 
- 12 de diciembre: Los cruces telefónicos hechos por la Justicia tampoco arrojan datos concluyentes, pero la familia de la víctima expresa sus sospechas: "el asesino es de Río Cuarto", dicen.
 
- 13 de diciembre: Pericias bioquímicas revelan que en el semen hallado en el cuerpo de Nora "no se encontraron espermatozoides", quizá porque la persona era estéril. El secretario de Seguridad cordob‚s, Alberto Bertea, renuncia a su cargo para no "entorpecer" la investigación.
 
- 22 de diciembre: Un mensaje anónimo recibido por la familia Dalmasso asegura que la mujer pasó, poco antes de ser asesinada, por una fiesta de casamiento para encontrarse con un conocido. 
 
- 27 de diciembre: El cad ver de Nora es exhumado para someterlo a m s pericias forenses y extraer muestras que sean enviadas al FBI para su an lisis.
 
- 28 de diciembre: Vecinos de Villa Golf declaran que un hombre habría subido al auto de Dalmasso la noche del crimen.
 
- 4 de enero de 2007: Se confirma la existencia de vello, presuntamente de hombre, en las s banas sobre las que estaba el cad ver de la víctima. Crece la posibilidad de que con un estudio de ADN se pueda determinar el patrón gen‚tico del homicida.
 
- 11 de enero: Establecen que el teléfono de Nora fue utilizado nueve horas despu‚s del asesinato: alguien leyó un mensaje de texto desde ese celular cuando la mujer ya estaba muerta.
 
- 13 de enero: Marcelo Macarrón y sus dos hijos son aceptados como querellantes en la causa.
 
- 2 de febrero: Magnasco -único imputado en el caso- presenta un estudio para demostrar que no es estéril.
 
- 8 de febrero: Un testigo con problemas psicológicos, Carlos Curiotti, asegura ante la Justicia que el asesino de Dalmasso es Gastón Zárate, uno de los pintores que trabajaba en la casa de Villa Golf. Ese mismo día, se realiza la reconstrucción del crimen en el country.
 
- 9 de febrero: Zárate se presenta ante la Justicia y queda detenido. Los pobladores de Río Cuarto protagonizan una multitudinaria marcha para pedir su liberación. Denuncian que el testigo que lo incriminó fue intimidado por la policía para hacerlo.

 

- 10 de febrero: La Justicia resuelve liberar a Zárate, a menos de un día de su detención. De todos modos, sigue imputado. Renuncia el fiscal general de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano.
 
- 12 de febrero: El caso alcanza su mayor voltaje político. El intendente de Córdoba capital, Luis Juez, acusa al gobernador José Manuel de la Sota de haber "ordenado" la detención de Zárate. El mandatario rechaza las acusaciones y nombra a Darío Vezzaro como nuevo fiscal general.
 
- 13 de febrero: El Tribunal Superior de Justicia interviene en el conflicto de poderes: pide "reflexión y cordura". Curiotti, que había incriminado al pintor, reconoce que tres policías lo sometieron a presiones para hacerlo.
 
- 14 de febrero: Pese a las advertencias, la Legislatura decide avanzar en un jury de enjuiciamiento contra los fiscales del caso.
 
- 16 de febrero: Zárate declara ante los fiscales. Además de declararse inocente, dice: "Nora nunca se hubiese fijado en mí".
 
- 26 de febrero: El nuevo fiscal general decide que la investigación quede en manos de un solo hombre: Javier Di Santo. Desarma el resto del equipo de investigadores que llevaba la causa. Marzo:
 
- 8 de marzo: El FBI rechaza la posibilidad de realizar ex menes genéticos sobre las muestras tomadas del cuerpo de Dalmasso. Dice no estar dispuesto a tomar pruebas que ya pasaron por el tamiz de otro organismo, el Ceprocor local.
 
- 16 de marzo: Los profesionales del Ceprocor logran encontrar dos ADN, pero sólo uno de ellos -perteneciente a un hombre- puede ser descifrado por completo.
 
- 28 de marzo: Se efectúa la extracción de sangre a funcionarios, policías, familiares, un cura y al propio fiscal para determinar si sus ADN coinciden con el patrón genético hallado por el Ceprocor.
 
- 15 de abril: Alrededor de 50 investigadores que trabajaban de lleno en el caso quedaron desafectados de esa tarea.
 
- 9 de mayo: El FBI empieza a analizar otras muestras recogidas en la escena del crimen.
 
- 18 de mayo: El fiscal Di Santo anuncia que habría "importantes novedades" basadas en los estudios genéticos. A partir de entonces comienzan a circular rumores que apuntan al hijo de Nora. Desde la familia salen a negarlo.
 
- 6 de junio: Ante los rumores, piden a la Justicia que se le mantenga la libertad al joven Facundo Macarrón.
 
- 7 de junio: El fiscal anuncia que fue imputado el hijo de Dalmasso en el caso.

 

0 comentarios