Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Fiscal Maldonado recomienda acoger extradición de Fujimori

Fiscal Maldonado recomienda acoger extradición de Fujimori

Casos de violaciones a los DD.HH. y corrupción, con antecedentes “demoledores”, llevaron a la jueza a recomendar la entrega del ex mandatario peruano a ese país. Propuesta no es vinculante con decisión final que tome el Ministro Álvarez la que luego puede ser apelada por las partes.


lanacion.cl

La fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado recomendó en su esperado informe sobre la solicitud de extradición a Perú de Alberto Fujimori acceder al requerimiento desde Lima.

"Esta fiscal es del parecer que se acoja el requerimiento de extradición del ciudadano peruano Alberto Fujimori, formulada por el Gobierno de la República del Perú", señala la jueza en su recomendación.

En el texto, de más de 50 páginas, que luego deberá analizar el ministro a cargo del caso, Orlando Álvarez, se consideran para la extradición dos acusaciones por violaciones a los Derechos Humanos registradas en el gobierno del ex mandatario y varias de corrupción.

Maldonado se manifestó confiada en que el juez acogerá su recomendación. "Me tomé todo el tiempo de que dispongo para revisar el expediente y podría decir que sí son demoledores los antecedentes", dijo al retirarse del palacio de tribunales.

Los crímenes de lesa humanidad referidos son el de Barrios Altos, en que fuerzas de seguridad asesinaron a 15 opositores, y el de la Universidad de La Cantuta, en que mueren nueve estudiantes y un profesor.

El informe será recibido por el secretario del máximo tribunal, Carlos Meneses, debido a que Álvarez extendió su licencia médica algunos días más. Este último no tiene plazo para adoptar una resolución definitiva la que puede ser apelada por las partes una vez que sean notificadas.

En caso de alguna apelación a lo que resuelva finalmente el titular de la causa, será la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema la que quede a cargo del futuro del ex gobernante peruano lo que puede extender su estadía en el país, al menos, hasta fin de año.

Alberto Fujimori, luego de permanecer varios años prófugo de la justicia de su país en Japón, llegó sorpresivamente el 6 de noviembre de 2005 quedando detenido poco después en la Escuela de Gendarmería.

En el recinto académico de los funcionarios a cargo de las cárceles del país permaneció durante 6 meses y 11 días hasta que el magistrado le otorgó la libertad previo pago de una fianza de un millón y medio de pesos y sometido a arraigo nacional.

Desde ese momento, el controvertido político reside en una casa del barrio El Golf, en el sector alto y más pudiente de Santiago, desde donde en ocasiones sale para efectuar algunos viajes por el país, principalmente a un condominio en el balneario costero de Pichidangui.

- Ola de reacciones en Chile y Perú tras recomendación
- DDHH definen extradición de Fujimori
- Defensa de Fujimori desdramatiza recomendación
- Defensa del gobierno peruano pedirá arresto
- Amnistía celebra eventual extradición
- Fujimori: el fugitivo imaginario

 

 

0 comentarios