Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Con resquicios legales demoran caso Prats

Con resquicios legales demoran caso Prats

Corte pidió el expediente a juez Solís y retarda la sentencia

Foto: Tras conocer la resolución de la Corte la defensa de Mariana Callejas, en la foto, celebró el fallo como si la hubiesen declarado inocente, señalaron fuentes de tribunales. Foto: Leandro Chávez

Jorge Escalante

Con maniobras para retardar el proceso y evitar que el ministro Alejandro Solís cumpla los trámites que corresponden antes de dictar sentencia, los acusados en el doble crimen del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, utilizan acciones consideradas irrisorias por fuentes de tribunales y la parte querellante.

La última de ellas corrió por cuenta de la ex agente DINA y ex mujer de Michael Townley, Mariana Callejas y su defensa. La ex agente, que según declaraciones del mismo Townley activó junto a él el dispositivo electrónico que en Buenos Aires hizo estallar la bomba en el auto del general Prats y su esposa, interpuso un recurso en el que alegó inocencia y solicitó por ello su sobreseimiento definitivo del proceso.

El recurso fue denegado por el ministro Solís, por lo que Callejas se fue a la Corte de Apelaciones. Previo a resolver esta petición, el lunes pasado la Quinta Sala de ese tribunal decidió pedirle al ministro Solís los cuarenta tomos del expediente (se pidió el original), lo que dejó al magistrado de manos cruzadas para seguir avanzando en la causa.

FASE PROBATORIA

Fuentes de tribunales comentaron a La Nación que, al conocer la medida, la defensa de Callejas “salió muy contenta de la Quinta Sala como si hubiera ganado y se hubiese declarado inocente a la Callejas, cuando lo que se hacía era prácticamente quitarle el expediente al juez lo que lo perjudica para continuar adelante”.

Por el mismo argumento poco antes había demandado igual inocencia el ex jefe de la DINA, general (R) Manuel Contreras, lo que también retardó la evolución de la causa. En este caso la Octava Sala de la Corte de Apelaciones denegó su petición.

El magistrado ya cerró la investigación y dictó las acusaciones que proceden contra los ocho procesados. Ahora el ministro se aprestaba a abrir la fase probatoria, parte del plenario del juicio que es pública y en la cual las partes presentan una lista de testigos, tanto para acreditar las responsabilidades penales de los acusados, como para tratar de eximirlos de los cargos.

La fase probatoria se verá por ello retrasada, probablemente en varias semanas.

El abogado querellante Hernán Quezada declaró que “todos estos son trámites dilatorios que entorpecen el proceso. Vienen siendo interpuestos reiteradamente por la mayoría de los inculpados, como medidas que no aportan en nada a la investigación”.

El general Prats y su esposa fueron asesinados por agentes DINA la madrugada del 30 de septiembre de 1974 en el barrio de Palermo de Buenos Aires. La orden emanó del ex dictador Augusto Pinochet, quien también por argucias procesales fue excluido del juicio donde seguramente sería condenado.

Los procesados ya debidamente acusados según el antiguo sistema procesal penal son (todos en situación de retiro) Manuel Contreras, el general Raúl Iturriaga Neumann y su hermano Jorge (ex agente civil), los brigadieres Pedro Espinoza Bravo y José Zara Holger, el coronel Christoph Willikie Flöl, el suboficial Reginaldo Valdés y Mariana Callejas. LN

La Lista

El tribunal ya cuenta con una lista de unos cuarenta testigos, entre militares y civiles, que serán citados a comparecer en la fase probatoria. Su presencia fue solicitada por las partes, pero también el juez convocó a algunos de oficio. A estas audiencias que durarán cerca de veinte días, también están citados los ocho acusados. Las diligencias que concitarán gran expectación de prensa se desarrollarán en un lugar del palacio de tribunales que se acondicionará especialmente para ello.

 

 

0 comentarios