Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Fidel: Mi enfermedad no es secreto de Estado

Fidel: Mi enfermedad no es secreto de Estado

LÍDER CUBANO APARECIÓ MÁS “REPUESTO” EN TV, A DIEZ MESES DE CEDER SUS PODERES

Entrevista grabada despertó el interés de los cubanos, no sólo en la isla, sino también en Miami donde se especula constantemente sobre su real estado de salud.

Foto: Comentaristas cubanos destacaron ayer lo repuesto de su aspecto y los animada de su conversación.

La Nación

A las 18:30 horas de Cuba, la isla entera estaba conectada a la televisión y a la radio nacional para ver y escuchar al Presidente Fidel Castro, por primera vez desde que cedió temporalmente sus poderes a su hermano Raúl debido a una enfermedad intestinal, hace diez meses.

En la entrevista grabada y transmitida ayer por Cubavisión, Castro apareció, como ya es su costumbre, con un buzo con la bandera cubana, hablando de su enfermedad, entre otros temas, con Randy Alonso Falcón, conductor y director general de la Mesa Redonda Informativa.

En la entrevista, que duró casi una hora, Castro se refirió a la reciente visita a la isla del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, al intercambio de experiencia en materia energética entre los dos países y confirmó que aceptó una invitación para visitar ese país.

El dirigente cubano también habló de su enfermedad, asegurando que no se trata de un secreto para nadie. “Estoy haciendo lo que debo hacer, ya no hay secretos de nada. Dicen (que tiene) carácter de secreto de Estado, ¿qué secreto de Estado? Yo ya dije bien claro cómo era la cosa”, aseguró Castro en la entrevista.

“Estoy llevando una alimentación mejor balanceada, aunque siempre hay una amenaza para la salud del ser humano. Si bien hay peligros que acechan he ido haciendo las cosas que se deben hacer”, agregó.

Cómodamente sentado en una sala con sillones de mimbre se vio a Castro más repuesto tras su larga convalecencia y hablado pausadamente, aunque con fluidez y hasta animadamente.

Tras el anuncio de la entrevista hecho en la víspera, los medios de comunicación cubana destacaron que el Mandatario aparece más recuperado que en imágenes anteriores, apoyando las informaciones oficiales que hablaban de una “franca recuperación” de Castro, frente a los informes llegados principalmente desde Miami -bastión del exilio cubano- que especulaban sobre el real estado de salud del líder.

Su aparición en TV no sólo acaparó la atención en la isla. Las cadenas hispanas Univisión, Telemundo y el canal local América TV de Miami, interrumpieron sus programas regulares para emitir la entrevista.

Castro, quien el 13 de agosto cumple 81 años, no se ha mostrado en público desde el 26 de julio -un día antes de su operación- y hasta ahora sólo había aparecido en fotos y videos.

 

0 comentarios