Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La tierra y el destino de la humanidad en peligro.

La tierra y el destino de la humanidad en peligro.

 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente..

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro    

Declaración Pública.

  “Lo que suceda a la tierra, sucederá a los hijos de la tierra”  

Siempre las ideas nuevas generan resistencia. Hace solo veinte años los ecologistas sufríamos el silencio o la descalificación y luego la oposición. Más tarde… se generaliza la verdad.

Una las encuestas Eurobarómetro que se realiza en los países de la U. Europea reveló que los temas más preocupantes son: 63 % Medio Ambiente y 56 % el desempleo.

El deshielo, de las zonas extremas del norte y del sur y de las montañas,  se transforma en un círculo vicioso que afecta a los ecosistemas: menos hielo y nieve determina que la tierra y el mar deben absorber más calor solar. Esto afectará  a toda la tierra y sus diferentes expresiones de vida, incluyendo a las personas, en forma diversa.

El motivo seleccionado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente es El Deshielo - ¿Un Tema Caliente?  Se enfoca en los efectos que el cambio climático esta teniendo en los ecosistemas y comunidades polares y las ulteriores consecuencias en el mundo.  

La sede principal de la celebración se realizará en la ciudad más cerca del Polo Norte de Noruega: Tromsø.   Uno de los principales lugares del mundo en tanto sede de investigaciones polares. La ciudad también cuenta con la universidad más septentrional del mundo, además del Instituto Polar Noruego, ambas entidades claves en el ámbito de la investigación. (1)

 DIAGNÓSTICO.

En el planeta existen recursos más que suficientes para dar satisfacción a las necesidades de todos los seres humanos. 

La tierra, su atmósfera, sus aguas, su flora, su fauna y nosotros somos parte de un mismo organismo.

Nunca antes en la historia de la humanidad se ha avanzado tanto y a tanta velocidad en el conocimiento, la ciencia y la técnica. El desarrollo de los ideales, la ética y los valores no se ha desarrollado con la misma aceleración.

EL NEOLIBERALISMO es una presentación inteligente de una antigua moda que ya se desarrolló en los siglos XVIII y XIX.  Se intenta convencer a los ciudadanos que el neoliberalismo es un éxito y que no existe otra forma de desarrollo. Sus resultados:

Hoy la mitad de la humanidad, -tres mil millones de personas,- vive con menos de 1.050 pesos chilenos. En el mundo cada segundo mueren tres niños de hambre y enfermedad. Más de 2.000 millones sufren de malnutrición por graves carencias en micronutrientes (hierro, yodo, vitaminas A, C, etc.); más de 840 millones, sufren de hambre casi todos los días. (2) La FAO indica que en lugar de mejorar la situación alimentaría mundial siguió deteriorándose durante los últimos años. (2) El ingreso de las naciones ricas es 37 veces más alto que las naciones pobres. (3) La fortuna de los tres hombres más ricos del mundo supera la riqueza acumulada de los habitantes de los 48 países más pobres. (4)

Mientras esto sucede los gobiernos del mundo gastan más en armamentos que en salud y educación. 

 Mientras esto sucede empresas de los Países Miembros de la Organización para la Cooperación Económica destinan 80.000 millones de dólares, por año, en sobornos, lobbies para obtener ventajas o contratos. (5) Con este dinero se pueden, anualmente, construir casas para 16.000.000 de habitantes.  

Desde la Segunda Guerra Mundial la capa del hielo Ártico se ha adelgazado un 40%. Planta de celulosa Arauco, Chile

“.. la temperatura del planeta ha aumentado en alrededor de 3 grados en el último siglo, y el recalentamiento está acelerándose. El abrupto cambio del clima es capaz de llevar al planeta al borde de la anarquía, mientras los países desarrollarán amenazas atómicas para asegurarse y defender sus abastecimientos de comida, agua dulce y energía, que serán insuficientes”. ( 8)

En Chile, el debilitamiento de la corriente de Humboldt produce el efecto del Niño, con elevación de la temperatura y terrible mortandad de especies marinas que necesitan aguas frías, ricas en nutrientes y oxígeno.

El 40% de las tierras del planeta son áridas. En ellas vive la tercera parte de la población mundial.  (9) Estas tierras son recuperables.

Cada año desaparecen 17 millones de hectáreas de selvas (4): cuatro veces la superficie de la IV Región. Hace un siglo los bosques cubrían la mitad de Etiopía que hoy es un enorme desierto (6) Cada año desaparecen 6.000 especies animales y vegetales.  (4)  

Cada una de ellas constituye una forma especial de vida que ha demorado siglos en formarse y cuya relación con los humanos podría aportar beneficios a la agricultura, la medicina, etc. Con ello también se afecta gravemente la imprescindible biodiversidad. En Chile esto afecta a especies del bosque nativo, desde el año 1992 existe un proyecto de ley en el parlamento y mientras tanto se producen monoplantaciones de pino y eucaliptus. También están en riesgo: el bacalao, ballenas, cóndor, centolla, huemul, huillín, loco, ñandú, pudú, puma, vicuña, etc.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO.

¿Todo esto tiene solución? No debemos considerar esto como natural a la condición humana. Lo que existe no es el producto de fuerzas extrañas son obras humanas que otros seres podemos y debemos cambiar.

1. Desarrollar una cultura de la esperanza, que el cambio es posible. Lo único permanente… es el cambio. La humanidad, a través del tiempo, es capaz de actuar de acuerdo a una ética y humanismo en una relación armoniosa con el ambiente que lo rodea.  

María Pilar de Miguel (10)  

2. Este es un trabajo de cada individuo, “si yo cambio, cambia el mundo”. Es una tarea de  todos y para todos que debe desarrollarse globalmente.    

3. Es una labor que debemos organizar con otros seres en la diversidad de nuestras concepciones ideológicas, religiosas o partidistas. Apoyar las instituciones y personas que se dedican a estas labores.

4. Desarrollar una educación y cultura ecológicas. Una gran iniciativa son las Eco Escuelas.

5. El Décimo Principio de la Declaración de la Cumbre de la Tierra , de 1992, establece que toda persona tiene el derecho a acceder a información, participar y obtener justicia en temas ambientales. (7)

María Pilar de Miguel (10)

Debe consultarse a los ciudadanos del Mundo, de América Latina comenzando con nuestra nación 

  ¿Está Usted de acuerdo que los ciudadanos, las empresas y especialmente los gobiernos debemos trabajar para que nuestros descendientes puedan heredar un medio ambiente cuya calidad debe ser mejor que el actual?

¿Que toda inversión, desarrollo productivo que afecte esencialmente la vida de las personas, su medio ambiente, deba ser previamente consultado con la ciudadanía?

¿Está Usted de acuerdo que a los gobernantes debe revocárseles el mandato si no establecen medidas de un verdadero desarrollo sustentable?

¿Qué todas las naciones destinen globalmente el 0.5% del PIB a la Educación , Investigación y Cuidado del Medio Ambiente?

6. Legislar para que toda persona que tenga actividades de servicio público en el estado, debe conocer la ecología y actuar con probidad, precautoria y científicamente en las determinaciones que la ciudadanía le ha encomendado.  

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

Presidente

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

edgardocondeza@vtr.net  09--8867508

Fuentes de Información:

1-Programa Naciones Unidas del Medio Ambiente.

2-Foro Mundial sobre la Reforma Agraria. Informe sobre el Estado de La Inseguridad Alimentaria En El Mundo, publicado el año 2003.

3-Ignacio Ramonet.

4-Sadruddin Aga Khan.

5-Banco Mundial citado por Sara Larraín.

6-Ecocéanos News.

7-Eduardo Galeano.

8- Según un informe del Ministerio de Guerra de EEUU.  

9- Ricardo Luis Mascheroni. 10-Galería Arte Libre. 

0 comentarios