Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

MANUAL DE CONSULTA: Beneficio Deudores Habitacionales

  Beneficio Deudores Habitacionales

Cartera Hipotecaria SERVIU

Año 2007

1. ¿La clasificación del deudor podrá ser vista en pantalla?

Se creará una aplicación en la Intranet la cual mostrará la cuenta del deudor informando su situación con respecto a las medidas:

Rut:

Nº Crédito:

 

Dirección:

Antecedentes del Deudor:

Clasificación deudor según medidas 2007 :

Pagos realizados convenios

  • Sumatoria de pagos
  • Total pagos
  • pendientes

 

 

2. ¿Qué pasa con la deuda si no entera el copago el 31 de Diciembre del 2009?

Si el deudor no entera el copago, su deuda volverá al estado original, es decir, mostrará el saldo real a esa fecha, descontando los pagos y subvenciones ganadas a la fecha.

3. ¿Cómo y cuándo se hará la escrituración?

La escrituración se realizará de igual manera a la que se ha estado llevando actualmente por cada SERVIU. En el caso de las salidas automáticas el alzamiento de hipotecas se llevará a cabo a fin de año.

4. ¿Los deudores con salida automática seguirán recibiendo boletines de pago de dividendos?

Lo recibirán solamente por el mes de junio, debido a que la distribución se inicio antes del 21 de mayo 2007. Una vez hecha la clasificación, se suspenderá la entrega de boletines a partir del mes de julio.

5. ¿El pago parcial incrementa mora e intereses?

No. Sólo si no entera el Copago, volverá a su deuda original con todos los  intereses y moras acumuladas a la fecha.

6. ¿Qué pasa si el deudor está acogido a los D.S 105 o D.S. 106 y copagos del beneficio D.S 96 / 127?

Esta nueva medida no los deroga, por lo tanto el deudor deberá decidir cual beneficio le es más conveniente. No obstante lo anterior, se ofrecerá orientación por parte del MINVU.

7. ¿Termina el 11 x 1?

Sí, ya que es incompatible con el nuevo Decreto.

8. ¿Hasta cuándo se harán efectivas las aplicaciones de 11 x 1, por efecto del las medidas?

Deberán ser aplicados, como ultimo plazo, antes del día 30 de mayo de 2007.

9. ¿Se harán efectivos todas las subvenciones al momento del corte?

Sí, a la fecha de publicación  del decreto se le reconocerán todas las subvenciones a objeto de poder clasificarlos correctamente.

10. Existirá una instancia para solicitar rectificaciones respecto a la clasificación entregada al deudor.

Sí, estas solicitudes serán recepcionadas por Cartera Hipotecaria  a partir del 16 de Junio de 2007, vía  oficio o por ayuda cartera.

11. ¿Se seguirá descontando el 20% por pago al contado de la deuda?

No, no se aplica beneficio sobre beneficio. Son incompatibles.

12. Cuándo pregunten por el saldo de deuda ¿qué se debe contestar?

Se le da a conocer su saldo deuda actual (AS400). Se le  informa además que tiene un beneficio, el cual puede ser  un copago de 12, 18 o 24  UF y debe enterarlo  antes del 31 de Diciembre 2009.

13. ¿Se devuelve dinero en caso de pagar y haber salido automáticamente?

No

14. ¿Qué pasa con los Descuentos por Planilla?

Se mandará  de igual manera las planillas a las empresas, se comunicará al deudor sobre su beneficio conjuntamente con su empleador. Si el Copago determina que el monto a descontar sea mayor al actual, producto de poder enterar las UF correspondientes, el deudor tendrá la libertad de  pactar un nuevo monto, dejándole  claro, a través de un comunicado, que al no enterar el monto pactado al 30 de diciembre de 2009,  volverá a su deuda original.

15. En el Sistema Computacional y la plataforma de consulta WEB, ¿qué dividendo se mostrará?

El sistema (AS400) seguirá mostrando el saldo de la deuda original actual a la fecha, de ninguna manera reflejará como saldo de deuda 12, 18 o 24 UF, para  este último caso,  se deberá utilizar la nueva aplicación en la intranet. 

16. ¿Qué pasa si un deudor esta con sus dividendos suspendidos o subvencionados producto de la aplicación del D.S. 105?

En estos caso el deudor deberá ser revaluado y será él quien decida que opción tomar.

17. Los deudores que tengan un saldo igual o inferior a 15 U.F. ¿Saldrán de la cartera estando morosos?

Sí, morosos y al día se les subvenciona la deuda íntegramente.

18. Los deudores que estén sirviendo un convenio de pago y se encuentran al día, ¿Serán considerados al día al momento de su clasificación?

Sí, excepto aquellos deudores que se encuentre cumpliendo el  D.S.152, art.4.

19. ¿Todos los deudores que estén con demanda judicial suspendida, tendrán derecho al beneficio?

Sí. La demanda judicial estará suspendida hasta que cumpla el copago.

20. ¿Los PET, tienen derecho a estos beneficios?

La Presidenta anunció sólo renegociar las tasas de interés para los deudores de créditos PET con el Banco Estado y Banco del Desarrollo. Dicho asunto está en proceso de implementación por parte de los Bancos.

21. Para acogerse a estos beneficios ¿hay que firmar convenio?

No, será automático.

22. ¿Cómo se les notificará del beneficio a los deudores?

A través de una carta personalizada.

23. ¿Deudores 5% serán incorporados al sistema?

No hay más incorporaciones al AS400

24. ¿Qué pasa con los pagos no incorporados (NOINCO)?

Se regularizarán los pagos no incorporados, a través de un proceso de  reclamos y rectificaciones, el cual,  se avisará oportunamente cuando comience dónde se  solicitará  documentación fidedigna.

25. ¿Desde cuándo empieza en conteo de las UF (de los pagos)?

Todo pago realizado a contar de junio de 2007, será tomado como copago y tendrán hasta diciembre de 2009 como plazo.

26. ¿Qué pasa cuando un deudor aparece con dos créditos vigentes?

Son dos deudas independientes, por ende, beneficios independientes.

27. ¿Cuál es la información que se deben entregar a los deudores SERVIUBANCA?

Que su información está en proceso y dentro de un  plazo de 60 días se tendrá la clasificación del beneficio. Además le llegará a su vivienda una carta informativa.

28. ¿Los beneficios serán para todo tipo de deuda vigente en el sistema AS400?

No, sólo para deudas habitacionales, es decir, los locales comerciales, estacionamientos y terrenos para fines NO habitacionales, quedarán fuera de esta medida.

 

15 comentarios

benito del carmen cisterna flores -

por favor quero saver el estado de mi deuda .soy deudor serviu..

demofila muñoz -

necesito saber mi deuda

norka correa -

La casa se encuentra nonbre de mi esposo, el cual por jucio pension alimentiia cedio como compensacion economica . por no pago de esta , el 50%de sus derecho a mi ,todo bajoescritura publica, y ante notario mandado por el tribunal, me encuentro acogida al beneficio del copago y mañana lunes tendre la totalidad del dinero, mi pregunta es ,porqwue no puedo inscribir la casa a mi nonbre en el conservador , es porque no esta pagada, y si la pago mañana cuando puedo canbiar y increibirla a mi nonbre,en el conservador fue rechazada la insxripcion de estupulo el jusgado, atentamente norka correa ossandon 6695840-k

claudio osorio lillo -

quiero saber si sy beneficiario mi esscritura tiene el nº 62 que tendra que ver eso

pamela león -

quisiera saber si entro en los beneficios compre mi casa con subsidio nueva basica privada y tengo un crédito hipotecario con banco estado llevo mas menos 6 años pagando al día

Rodrigo Castro Aguilar -

Es real que la deuda debe ser pagada antes del 31 de octubre de este año o siempre se considera el 31/12/09.... agradecido de antemano

hector hugo flores lecerf -

Quisiera saber si mi casa entra al beneficio y a q categoria entra mi casa .Compre con subcidio habitacional una vivienda usada . de ante mano gracias y espero respuesta

maria eugenia flores lecerf -

bueno necesito saber si mi casa entra en el beneficio y ademas cual sera ese beneficio .de ante mano gracias

valeska -

quisiera saber si mi casa entra en el beneficio de los deudores habitacionales compre con el decreto 62

nancy -

hola nesecito saber si puedo venderle la casa a mi madre ya que ella tiene subsidio y yo vivo en otra comuna

ines quezada -

hola, quisiera saber, yo no soy deudora, estoy al dia en los dividendos, con el banco bbva, tendremos algun beneficio los que estamos al dia. Mi casa es de la camara chilena de la contruccion y es de 500 uf. por fa quisiera una respuesta. gracias.

yennifer valencia zuñiga -

hola que tengo que hacer para incrivirme en los deudores habitacionales ,estoy sola y la casa no esta a mi nombre no puedo pagar tengo una pencion de invalides soy bipolar y no puedo trabajar ,no quier que me quitqen la casa porfa ayudenme gracias.

Karla -

quisiera saber si los que tenemos el beneficio, tenemos seguro contra incendio, y si es así donde debo recurrir

gracias

jesus nuñez -

hola quiero saber si soy beneficiado tengo credito serviubanca llevo 6 años aprox.
pero no me ha llegado ninguna carta y he ido al banco y no tienen idea espero su respuesta

elizabeth Rozas Lizama -

tengo que pagar mi dividendo este mes de junio