Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Llamado a cambiar la Constitución chilena

Enviado por Julio Frank Salgado jfrank105@hotmail.com

Permalink 04.06.07 @ 15:54:03.

Fuente: Voz del Sur

Ex ministros de la Concertación, políticos de la izquierda fuera del Parlamento, dirigentes sociales, residentes en el extranjero y otros adherentes lanzaron un llamado a conformar un movimiento político-social destinado a establecer en Chile una asamblea constituyente, que tenga por misión redactar una Constitución nueva y auténticamente democrática, que garantice efectivamente los derechos humanos, políticos, económicos y sociales de todos los chilenos. Desde 1990 rige plenamente en este país la Constitución creada y aprobada por Pinochet, cuyas sucesivas reformas no han alterado su esencia autoritaria y capitalista.

Los impulsores del movimiento se reunieron el jueves 24 de mayo pasado en Santiago, en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), entidad que adhirió a la iniciativa y comenzó a trabajar en la idea, según confirmó su presidente, Giorgio Boccardo.

Sostienen que la Constitución de 1980 no representa la voluntad soberana del pueblo chileno sino la de los sectores adinerados y el capital extranjero, al privilegiar el lucro por sobre la dignidad y agudizar la desigualdad social. Estiman que una asamblea constituyente es una oportunidad para una salida democrática y pacífica “a las permanentes y odiosas crisis institucionales que vive Chile” y que “no hay razones para resignarse y permitir que nuestro país permanezca subordinado a intereses foráneos por tiempo indefinido”.

Entre los primeros adherentes se cuentan los ex ministros y cofundadores de la Concertación Enrique Silva Cimma y Jorge Arrate; el ex rector de la Universidad Católica Fernando Castillo Velasco; los dirigentes estudiantiles universitarios Giorgio Boccardo, Felipe Hazbún y Eduardo Arancibia; los sindicalistas Etiel Moraga (Central Unitaria de Trabajadores) y Nelson Viveros (empleados fiscales); los abogados de derechos humanos Roberto Garretón y Héctor Salazar; los ex ministros de Salvador Allende Jacques Chonchol y Humberto Martones; la coreógrafa Vicky Larraín y otros profesionales, académicos y dirigentes sociales.

Los convocantes llaman a iniciar un proceso de contacto, debate, organización y difusión a través de reuniones familiares, laborales, poblacionales, estudiantiles, campesinas y de comunidades indígenas, y a considerar, además, movilizaciones y protestas pacíficas. Anuncian también la creación de grupos especializados en diferentes temas, tales como estructura institucional del Estado, economía, fuerzas armadas, salud, educación, vivienda, trabajo, fuentes energéticas, medioambiente, pueblos originarios, justicia, tributación, tratamiento a empresas transnacionales, medios de comunicación, chilenos en el exterior y otros.

Fundamentos

De acuerdo con el sitio web publicado por el residente en Australia Gustavo Martin Montenegro, la Constitución actual ampara a los poderes fácticos que sirvieron a la dictadura y que hoy controlan la economía, las instituciones políticas y los medios de comunicación:

No sólo es ilegítima en su origen. Es, además, antidemocrática, porque privilegia la renta y el lucro por sobre la dignidad humana, deja los principales resortes del poder económico y jurídico fuera del alcance y control de la ciudadanía y establece obstáculos insalvables para su modificación. Representa, en definitiva, la continuidad jurídica de la dictadura e impide el establecimiento de un régimen verdaderamente democrático.

Junto con rechazar lo que considera reformas superficiales o “ajustes cosméticos” efectuados desde 1990, afirma que el gobierno de la Concertación se ha convertido en mandatario de esos grupos dominantes y ha mantenido, contra el sentir nacional, una política neoliberal que sólo favorece a éstos, lo cual fomenta la apatía ciudadana y desalienta la solidaridad y la organización social de base. Cita un fuerte aumento de los ciudadanos que no participan en las elecciones o votan nulo o blanco –del 15,4% al 42,5%- y que entre el 85% y el 90% no confía en el Congreso Nacional, el Poder Judicial, los partidos políticos ni los políticos.

Queremos una Asamblea Nacional Constituyente con plenos poderes para recuperar la soberanía plena, para terminar con el modelo neoliberal y construir una nueva economía social y popular, que tenga como preocupación central a los seres humanos. Una economía que esté al servicio de la población, de todos los chilenos y no del mercado o de la bolsa de valores, ni mucho menos al servicio de minorías inescrupulosas que usan y abusan del esfuerzo y trabajo de los chilenos.

0 comentarios