Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Otorgan millonaria indemnización a los afectados por plomo en Arica

Argenpress.info 

Una indemnización de unos 5,5 millones de dólares recibirán las personas afectadas por la acumulación de residuos tóxicos en un sector de la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile. La decisión fue adoptada hoy por la Corte Suprema a favor de 356 pobladores, cuyas viviendas sociales fueron instaladas en 1999 en medio de residuos de plomo, arsénico y molibdeno, dejados allí por actividades industriales anteriores.

El fallo está dirigido contra el Fisco chileno, el cual deberá pagar poco más de 15 mil dólares a cada uno de los 356 afectados.

El fallo condenó, además, al Servicio de Salud local por 'no haber adoptado ninguna medida de seguridad para proteger a la población' ante el acopio de residuos tóxicos.

El vicepresidente del capítulo de Arica del Colegio Médico de Chile, Jaime Tobar, afirmó que el fallo apunta a 'las precauciones que se deben tomar siempre sobre la ubicación de cualquier tipo de desecho'.

Las poblaciones Cerro Chuño y Los Industriales fueron edificadas luego de que un cambio en el plano regulador de la ciudad de Arica permitió el uso habitacional de terrenos en los que la empresa Promel Limitada había depositado residuos tóxicos en 1984.

 

 

0 comentarios