Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Comisión aprueba territorios especiales de Isla de Pascua y Juan Fernández

Comisión aprueba territorios especiales de Isla de Pascua y Juan Fernández

La Comisión de Zonas Extremas, que preside el diputado Claudio Alvarado, aprobó la reforma constitucional que establece los territorios especiales de la Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernández.

El texto incorpora una norma especial en la Constitución Política referida al establecimiento de Territorios Especiales, que a la vez permitirá la creación de Estatutos Especiales a través de leyes orgánicas constitucionales.

Dicho propósito apunta a definir una estructura de administración más eficiente, sobre todo en su relación directa con el Gobierno central, por ello la opción de eximirla del diseño institucional tradicional.

El diputado Alvarado señaló que la iniciativa busca "subsanar una antigua y larga aspiración de estos territorios insulares, muy alejados del territorio continental y que de alguna u otra forma existía ese sentimiento de desconsideración o falta de apoyo".

Resaltó que mediante esta iniciativa, los habitantes de dichos territorios "van a ser los actores principales en la toma de sus propias decisiones y en la administración de sus propios recursos".

Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio, que informará la iniciativa, explicó que la aprobación de la reforma constitucional es el paso previo para que se instalen estos nuevos territorios especiales.

"Inmediatamente después de aprobada la reforma constitucional nosotros vamos a recibir los proyectos de ley que van a dar este trato especial a estas zonas especiales de Juan Fernández e Isla de Pascua", precisó.

Tras la instalación de los nuevos territorios, indicó el parlamentario, se podrá contar con un fondo de inversión, que será administrado por ellos mismos, y que se podrá destinar a lo que ellos consideran las necesidades de su desarrollo.

El alcalde del Archipiélago de Juan Fernández, Leopoldo González, explicó que además de más recursos, este nuevo estatus significa una voluntad política para resolver los problemas de estos territorios.

De esta forma, en el caso de su municipio, se podría permitir que los pescadores artesanales amplíen la zona de sus faenas de 5 a 12 millas, tener exención de impuestos, y "que también todos los funcionarios públicos tengan una mejor zona, un mejor sueldo, porque la calidad de vida en la isla es muy cara".

Viernes 1 de junio de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

0 comentarios