Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Se dicta procesamiento a 17 ex agentes de la DINA

Se dicta procesamiento a 17 ex agentes de la DINA

“Barrida” del juez Montiglio en últimos procesamientos

El magistrado incluyó otros cuatro operativos de la DINA al procesar a 17 ex agentes. Hasta ahora sólo había encausado por el dirigente PC Víctor Díaz.

Jorge Escalante
La Nación

Otros cuatro operativos DINA incorporó el ministro Víctor Montiglio en el último procesamiento dictado ayer en contra de 17 ex agentes. Así amplió los encausamientos por otras siete víctimas de la emboscada de Calle Conferencia 1587 ocurrida entre el 4 y 6 de mayo de 1976, donde cayeron la mayoría de los miembros de la primera dirección clandestina del Partido Comunista.

Incluyó el operativo de calle Barros Luco 1220, en Quintero, donde el 2 de abril de 1976 agentes de la DINA secuestraron al ex diputado comunista Bernardo Araya Zuleta y su esposa Olga Flores Barraza, después trasladados al cuartel de calle Venecia 1722, en Independencia, y luego a Villa Grimaldi. En el operativo de Gaspar de Orense 993 en Quinta Normal, el 9 de mayo de 1976 arrestaron al integrante de la comisión técnica del PC Lenín Díaz Silva, miembro de la dirección del partido. El 12 de mayo de 1976 detuvieron a Eliana Espinoza Fernández, enlace entre el secretario general encubierto del PC Víctor Díaz, mientras el titular Luis Corvalán estaba detenido.

Sumó el episodio de la integrante del Comité Central del PC Marta Ugarte, arrestada el 9 de agosto de 1976 y cuyo cuerpo apareció el 12 de septiembre de 1976 cerca de Los Molles, en la Quinta Región. En el caso calle Conferencia, el ministro amplió los procesamientos a los desaparecidos Jorge Muñoz, esposo de Gladys Marín (en la foto), Mario Zamorano, Uldarico Donaire, Jaime Donato y Elisa Cepeda, esta última enlace entre los dirigentes. Hasta ahora Montiglio sólo había procesado por Víctor Díaz, también caído en Conferencia.

Fueron encausados: Pedro Bitterlich Jaramillo, Orlando Altamirano Sanhueza, Eduardo Cabezas Mardones, Jorge Díaz Radulovich, Guillermo Díaz Ramírez, Orlando Torrejón Gatica, Eduardo Reyes Lagos, José Ojeda Obando, Juvenal Piña Garrido, Carlos Rinaldi Suárez, Heriberto Acevedo, Emilio Troncoso Vivallos, Claudio Pacheco Fernández, Víctor Álvarez Droguett, Jorge Friz Esparza, Eduardo Garea Guzmán, y Rufino Jaime Astorga.

 

0 comentarios