Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Madre pacifista estadounidense abandonó su guerra contra la guerra

Madre pacifista estadounidense abandonó su guerra contra la guerra

CINDY SHEEHAN ANUNCIÓ QUE YA NO PELEARÁ MÁS PARA QUE GEORGE W. BUSH SAQUE A SUS SOLDADOS DE IRAK

Profundamente desilusionada y agotada física, emocional y financieramente por su cruzada, la mujer asegura que volverá a casa con la triste convicción de que su hijo murió “por nada”. Acusó a demócratas y republicanos de seguir haciendo “politiquería” con el conflicto.

Foto: Durante dos años Cindy Sheehan fue el rostro más reconocido del movimiento estadounidense contra la guerra en Irak.

La Nación/Agencias

Todo tiene un final, incluso las batallas humanitarias. Cindy Sheehan, la llamada “madre pacifista” estadounidense, quien se enfrentó al propio Presidente George W. Bush para exigirle -en nombre de su hijo muerto en la guerra- sacar a sus soldados de Irak, anunció esta semana que abandona su cruzada.

“Voy a volver a casa y ser una madre para mis hijos en vez de tratar de recuperar al que ya perdí”, aseguró Sheehan en una carta de renuncia publicada el lunes en el diario de Internet “Daily Kos”, donde además revela que “la conclusión más dolorosa a la cual he llegado es que Casey ha muerto por nada”, en referencia a su hijo de 24 años caído en Irak en abril de 2004.

Durante los dos últimos años de lucha, la mujer recorrió su país y visitó varias otras naciones de América y Europa para exigir el retiro de tropas de Irak, fustigó al Presidente Bush instalando un campamento durante un mes frente a su rancho en Texas e, incluso, exigió a la oposición demócrata que fuera más coherente con su oposición a la guerra.

Pero al parecer la lucha fue demasiado ardua y solitaria. En su mensaje Sheehan aseguró que se encuentra agotada por el esfuerzo personal, financiero y emocional de los últimos años.

Pero también dijo que está decepcionada porque los políticos demócratas, que ganaron las elecciones legislativas en noviembre prometiendo el fin de la guerra, no han hecho lo suficiente para que termine la participación estadounidense en ese conflicto.

Tampoco sintió mucho apoyo de sus compatriotas. “Desde su muerte (la de su hijo) he tratado de que su sacrificio tuviese algún significado. Casey murió por un país que se preocupa más por quién será el próximo ‘American Idol’ (un programa televisivo) que por cuántas personas más morirán en los próximos meses mientras demócratas y republicanos hacen politiquería”, añadió.

En enero de 2005, Sheehan y otras ocho personas fundaron el grupo Familias de Estrella Dorada por la Paz. La Estrella Dorada es la condecoración que EEUU otorga a las familias de soldados muertos en combate. Desde ese momento se convirtió en el rostro del movimiento antiguerra estadounidense.

Se reunió con congresistas, artistas y dirigentes de organizaciones sociales. Viajó al extranjero para denunciar la ilegalidad de la guerra, incluso en Venezuela.

Pero tras meses de esfuerzo y un año de reflexión, Sheehan parece haber concluido que la guerra más difícil de ganar es la de la indiferencia y el olvido.


MUERTES Y SECUESTROS

Cinco británicos habrían sido secuestrados en Bagdad mediante una operación llevada a cabo en un edificio del Ministerio de Finanzas por hombres vestidos como policías, todo esto mientras los atentados indiscriminados siguen cobrando vidas de civiles iraquíes y los enfrentamientos dejan más soldados estadounidenses muertos.

En Londres, el Foreign Office confirmó ayer el secuestro, en momentos en que una célula del Gobierno británico se reunía a causa de la crisis. Según la BBC, los cinco secuestrados son un experto en finanzas y sus cuatro guardaespaldas.

A los secuestros se suman los atentados callejeros. Ayer un coche bomba explotó en el barrio de Amil, de mayoría chiita, matando a 21 personas. Otro atentado similar causó la muerte de otras 12 personas en el centro de la capital iraquí.

En tanto, para las fuerzas estadounidenses en Irak mayo se convirtió en el mes más mortífero del año, con 113 fallecidos. Al menos 3.465 militares norteamericanos y personal adjunto han muerto desde la invasión en marzo de 2003, según cifras del Pentágono.

 

 

1 comentario

Eliecer Guillen -

Cindy Sheehan era un fraude, hizo un fotoshop con imágenes de manifestantes democráticas Iraníes que protestaron contra los Ayatollás, convirtiéndolas en imágenes contra la guerra, lo cual demostró su falta de ética. Su irracional ataque a la oposición Venezolana, acusándolos de odiarla y planear agredirla, cosa que ni Chávez creyó esa vez, mustra su tamaña pequenez moral. Los Pacifistas necesitamos mejores personas en nuestro movimiento.