Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

SE NECESITA MATERIA PRIMA Y ACTITUD PARA CONSTRUIR UN PAIS COMO CHILE

  • Lamentablemente pertenezco a un país donde la ley es siempre del "más vivo". Un país donde hacerse rico de la noche a la mañana es la virtud más apreciada que formar una familia a largo plazo basada en valores y respeto a los demás, donde el consumismo ha ido minando nuestros valores. Somos incapaces de mirar a nuestro alrededor, nos nutrimos y reflejamos en lo que hacen y dicen los demás y estamos acostumbrados a que el Estado tenga un rol paternalista.
  • Pertenezco a un país donde, lamentablemente, los medios de comunicación jamás entregarán una información verdadera a la gente, por que a ellos solo le interesa el tiraje y el rating, porque el 90% de la prensa, radio y televisión esta en manos de empresarios y conglomerados extranjeros que les gusta ganar dinero a costa del empobrecimiento moral del pueblo a través de las noticias de la farándula criolla, los escándalos, y las noticias policiales, apoyando el escándalo y la difamación, manteniendo una lucha permanente contra todo aquel que valla contra su bolsillo,.
  • Pertenezco a un país donde las "EMPRESAS DEL ESTADO Y LOS HOSPITALES, " son librerías o botiquines particulares de sus empleados deshonestos, que se llevan para su casa, como si tal cosa, hojas de papel, lapiceros, bolígrafos, lápices, marcadores, algodón, gasa, jeringas y todo lo que pueda hacer falta.
  • Donde no hay interés por la ecología, donde las personas tiran basura en las calles y luego se reclama al gobierno por no dar mantenimiento al alcantarillado en vez de reclamarle al Alcalde.
  • Pertenezco a un país donde la gente se siente triunfante cuando consigue colgarse del Cable de la luz ó arreglar el medidor del agua, donde utiliza su cerebro a la hora de llenar sus declaraciones para no pagar o pagar menos impuestos.
  • Pertenezco a un país donde la impuntualidad es uno de los mejores hábitos. En donde los directivos de las empresas no generan capital humano. En donde la política se ha vuelto un negocio, donde la militancia no es tomada en cuenta solo se acude a ella en periodos electorales y los arribistas o vende patria se han posicionado de los partidos políticos distribuyéndose los cargos e inflando el globito de las autoridades haciéndoles creer que todo esta bien.
  • Donde los empresarios del transporte solo piensan en generar riquezas a costa de la masa trabajadora y donde los choferes que estaban más preocupados de conseguir la mayor cantidad de palomitas y un sueldo indigno, que de tener imposiciones o un trabajo digno.
  • Pertenezco a un país donde las licencias de conducir y los certificados médicos se pueden "comprar". Un país donde puede subir una persona de edad avanzada, o una mujer con un niño en brazos o algún minusválido, se hacen los dormidos para no dar el asiento.
  • Donde no existe la cultura y no hay conciencia ni memoria política, histórica ni económica, lo que nos hace tener memoria corta.
  • Donde las grandes empresas constructoras han arrasado con el patrimonio cultural del país y las hermosas construcciones que eran el futuro histórico de la patria día a día han ido desapareciendo sin ningún control.
  • Donde nuestros congresistas -muchos de ellos- trabajan para servirse y no para servir, (cobrando como altos ejecutivos) para aprobar leyes que lo único que hacen es hundir al que no tiene, joder al que tiene poco y beneficiar sólo a unos cuantos.
  • Donde la Religión ya no un bien espiritual sino un bien que se comercia en forma descarada y sin control, en donde se aprovecha de la buena fe de las personas.
  • Un país donde su gente esta llena de faltas, pero que disfruta criticando a sus gobernantes. Mientras más le digo corrupto a Lagos, o critico a la Bachelet, mejor soy yo como persona, a pesar de que apenas ayer me colgué de la luz, no pague las contribuciones, evadí impuestos, etc. etc.
  • Como "Materia Prima" de un país, tenemos muchas cosas buenas pero nos falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro país necesita.
  • Esos defectos, esa "filosofía de ser vivos" congénita, esa deshonestidad a pequeña escala que después crece y evoluciona hasta convertirse en casos de escándalo, esa falta de calidad humana, y ese afán de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, es lo que nos tiene real y francamente mal.
  • Porque, aunque Bachelet renunciara hoy mismo, el próximo presidente que la suceda tendrá que seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa que, como pueblo, somos nosotros mismos.
  • Y no podrá hacer nada, No tengo ninguna garantía de que alguien lo pueda hacer mejor, pero mientras nadie señale un camino destinado a erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo, nadie servirá.
  • Ni sirvió Aylwin, ni Frei, no sirvió Lagos, y ni sirve Bachelet, ni servirá el que venga. ¿O qué?, ¿Es qué necesitamos traer a un dictador, para que nos haga cumplir la ley con la fuerza y por medio del terror?

Detengámonos a ver  el ejemplo de  países como Australia y Nueva Zelanda que hasta hace poco más de 150 años eran desconocidos y hoy son países desarrollados y ricos.

  • Cómo Japón, que tiene un territorio muy pequeño y montañoso que no sirve para la agricultura ni la ganadería y sin embargo es la segunda potencia económica mundial.
  • Su territorio es como una gran fábrica flotante que importa materia prima de todo el mundo, la procesa y el producto resultante es exportado también a todo el mundo acumulando riqueza.

Tenemos el caso de Suiza, sin océanos, que tiene una de las mayores flotas náuticas del mundo.
   Que no tiene cacao, pero sí el mejor chocolate del mundo.
   Que en sus pocos kilómetros cuadrados cría ovejas y cultiva el suelo solo cuatro meses al año ya que en los restantes es invierno.
Que tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa.
Al igual que Japón no tiene productos naturales pero da y exporta servicios con calidad muy difícil de superar. Otro país pequeño cuya seguridad, orden y trabajo, lo convirtieron en la "caja fuerte" del mundo.

  • Por eso estoy empezando a sospechar que el problema no está en como es el gobierno de Michelle Bachelet o los anteriores gobiernos. El problema está en nosotros. Nosotros como PUEBLO. Nosotros como materia prima del país.

Entonces...  ¿qué hace la diferencia?

LA ACTITUD DE LAS PERSONAS HACE LA DIFERENCIA.

Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población cumple las siguientes reglas (cuyo orden puede ser discutido):

1• Lo ético como principio básico.

2• El orden y la limpieza.

3• La integridad.

4• La puntualidad.

5• La responsabilidad.

6• El deseo de superación.

7• El respeto a las leyes y los reglamentos.

8• El respeto por el derecho de los demás.

9• Su amor al trabajo.

10• Su esfuerzo por la economía,  el ahorro, y gastar de acuerdo a sus necesidades.

Necesitamos hacer más leyes?, No sería suficiente cumplir y hacer cumplir estas 10 simples reglas?

En los países pobres sólo una mínima (casi ninguna) parte de la población sigue estas reglas en su vida diaria. No somos pobres porque a nuestro país le falten riquezas naturales o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros.

Simplemente somos pobres  por Nuestra Actitud.

Nos falta carácter para cumplir estas premisas básicas del funcionamiento de la sociedad.

Si UD. ama a su patria y a su familia hágalo circular para que la mayor cantidad de gente posible piense sobre el tema.

 

Estos valores animarán cada proceso de cambio que impulsemos, cada meta que alcancemos y sobre todo el estilo de vida que llevemos.  

Juntos forjaremos un País mejor.

GRACIELA

 

1 comentario

Isabel -

Excelente, no se podia mostrar mejor la realidad de nuestros paises, de nuestros dirigentes, de nosotros mismos porque asi no estemos de acuerdo con Los sistemas, formamos parte de el y con nuestro silencio estamos siendo complices. Gracias.