Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CONVERSACION CON HD ISABEL ALLENDE Y EL DERCHO A VOTO

Estimados amigos y amigas ruego reenviar esta nota a toda la gente que ustedes conocen.
Es de suma importancia dar a saber nuestra opinión.
01.
Estimados amigos y amigas
Compañeros y compañeras
Con fecha 27 de abril, y siendo las 13.15 de la tarde hora local de Chile, he tenido el honor y agrado de tener una conversación telefónica con nuestra HD Isabel Allende en donde nos da ha saber lo que ha ocurrido hasta la fecha y finalmente les expongo el llamado que nos hace.
Al final de la carta ustedes encontraran con claridad lo que debemos hacer con suma urgencia.
Al reenviar esta información ruego se de a saber todo este texto entero entre el punto 01. y 02.
Palabras textuales de nuestra Señora Diputada:
...La situación es la siguiente: Se discutió una vez en la sala, continúa la discusión el miércoles 2 de mayo y ese día la termino de la discusión en la sesión de la mañana, miércoles 2 de mayo se va a votar.
Nosotros como concertación tenemos los votos de todos los Diputados de la concertación, tendrían que estar todos, espero que no falle ninguno. Seríamos 65, pero nos falta porque es de quórum. Esto es ley orgánica constitucional y se necesitan 4/7, decir 69 votos.
Por lo tanto si no concurren cuatro mínimamente Diputados de Renovación no vamos a poder aprobar el proyecto. Si no se aprueba la votación en general el proyecto no se puede discutir hasta dentro de un año mas. Para que Renovación con sus cuatro Diputados o mas apoyen el proyecto, exigen ciertas condiciones, entre otras el haber viajado al menos una vez en los últimos 5 años a Chile.
A mi juicio esta es una discriminación, porque claro, los que tienen mas recursos lo pueden hacer, los que tienen menos recursos no lo pueden hacer. Pero ellos dicen que es una demostración del vinculo que tendría ese chileno con su país. Y por lo tanto solo así ellos están dispuestos a considerar, en apoyar el proyecto.
Y por lo tanto yo estoy pidiendo por la vía de Anita Lagos, por la vía tuya, la radio y todos los medios posibles, que ojala los chilenos afuera se pronuncien.
SI ESTÁN DISPUESTOS A QUE SE ACEPTE LA CONDICIÓN DE HABER VIAJADO AL MENOS UNA VEZ EN LOS ÚLTIMOS UNA VEZ EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, PARA QUE PUEDAS TENER DERECHO A VOTO, O NO ESTÁN DISPUESTOS A ESA EXIGENCIA Y POR LO TANTO, SIN TENER EL APOYO DE LOS DIPUTADOS DEL PARTIDO DE RENOVACIÓN NACIONAL SE PIERDE LA VOTACIÓN.
Entonces es interesante conocer la opinión de los chilenos, por que a ellos en el exterior directamente les va afectar, en el sentido de llegar o no a un acuerdo con Renovación para tener o no el derecho a voto.
-Entonces se estaría tratando solamente de esta exigencia..
Estamos topando en la exigencia. No es la única exigencia, ponen dos mas. Pero la otra es un poco mas ridícula porque exigen que dos tercios de los embajadores sean de carrera, y es ridículo que a través de un proyecto de ley que tiene que ver con el derecho a voto, se ponga como exigencia.
Que los dos tercios de Embajadores se a de carrera. La verdad es que eso no tiene ningún sentido. Yo creo que ellos están dispuestos, esa segunda condición eliminarla.
EL TOPE DE FONDO ES LA EXIGENCIA DEL VIAJE AL MENOS UNA VEZ EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS.
- En caso que se dice hipotéticamente que si, okej, esta bien con la exigencia..
ENTONCES ELLOS DICEN QUE ESTÁN DISPUESTO A VOTAR EN GENERAL .
POR LO TANTO PASA NUEVAMENTE A COMISIÓN, SE REVISA SI HAY INDICACIONES Y DESPUÉS VUELVE A LA SALA DONDE SE VOTA EN PARTICULAR. TENEMOS QUE TENER 69 DIPUTADOS PRESENTES, PERO ESO SERÁ MAS ADELANTE Y DESPUÉS POR SUPUESTO EL TRAMITE TENDRÁ QUE CONTINUAR EN EL SENADO.
Finalmente nuestra Honorable Diputada Isabel Allende hace el siguiente llamado a la comunidad chilena en el exterior:
Yo pido que todo los compañeros chileno afuera que están pendiente de este tema, que están interesado en este tema, que estén atentos.
Sigan haciendo una campaña e incluso le escriban a todos los Diputados exigiendo que se cumpla un compromiso. Porque Sebastian Piñera cuando era candidato, viajó  a España y le prometió a toda la comunidad de chilenos de que el apoyaría un proyecto del derecho a voto.
Entonces a mi juicio los chilenos afuera deben exigir que renovación Nacional, que es partido de Sebastian Piñera, cumpla sus compromisos. Cuando el estuvo en España no dijo nada de la exigencia.
Dijo que iba a apoyar el derecho a voto. Entonces, yo creo que lo primero que tienen que hacer los chilenos: Exigir que se cumplan los compromisos.
Y lo segundo, que yo pido muy encarecidamente, porque creo que es importante, den a conocer su opinión.
Aquí hay dos alternativas:
1. O se acepta la condición que impone Renovación Nacional para dar sus votos y de esta manera se apruebe en general el proyecto. de haber viajado a lo menos una vez en los último cinco años y así se aprueba el proyecto en la sala en general. (Vuelve a comisión y después tiene que volver a la sala para votarse en particular o,
2. No se acepta esa condición, se pierde la votación Y NO HAY POSIBILIDAD ALGUNA DE REPONER EL TEMA HASTA UN AÑO MAS.
Esta es la opinión que yo necesito conocer de nuestros amigos y compañeros chilenos en el exterior.
1. QUIEREN O NO ACEPTAR LA CONDICIÓN PARA TENER LOS VOTOS
2. O RECHAZAN LA CONDICIÓN AUN QUE SE PIERDA Y IMPLEMENTE DECIR POR TODOS LADOS DE QUE ELLOS NO HAN CUMPLIDO LA PALABRA QUE LE PROMETIERON EN ESA REUNIÓN CON LOS CHILENOS EN ESPAÑA.
-Cual es la urgencia de la respuesta-  
EL PRÓXIMO MIÉRCOLES.
NOSOTROS VAMOS A VOTAR EL PRÓXIMO MIÉRCOLES.
EL MIÉRCOLES 2 DE MAYO.
Para simplificar este trabajo, le propongo seguir los siguientes pasos.
1. Abrir para enviar un mensaje.
2. copiar y parcha la siguiente dirección:  iallende@congreso.cl
Copiar y parchar luna respuesta de aquí abajo, la que usted desee enviar .
Considerando que nuestra Diputada recibe miles de correspondencia hagamos este proceso expedito.
ALTERNATIVAS A ELEGIR:
1.
HD Señora Isabel Allende:
ESTOY DE ACUERDO CON LA EXIGENCIA DE LOS CINCO AÑOS.
agregar nombre, ciudad y país.
2.
HD Señora Isabel Allende:
NO ESTOY DE ACUERDO CON LA EXIGENCIA DE LOS CINCO AÑOS.
Agregar nombre, ciudad y país.
Este trabajo de información ha sido despachado desde Gotemburgo Suecia en colaboración con Radio Universo, a través del programa radial Chile en el Corazón auspiciado por Dicoex, creado y dirigido por  
Sebastián Sepúlveda.
02.

0 comentarios