Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

COMUNICADO SOBRE EXONERADOS POLITICOS.

Como se ha venido informando, el plazo para entregar documentacion al programa exonerados politicos, para asi poder calificarlos como tal, se vence el proximo15 de Abril.

La verdad que esta medida que ha tomado el Gobierno de Chile a travez del ministerio del interior, y el programa de exonerados politicos, no deja muy en claro cual es la intension si se cierra el programa, todos aquellos compañeros que viven en el exterior y no pueden viajar a Chile, quedarian fuera del programa, sin opcion a recuperar algo de lo que el estado chileno nos quito tras
17 años de dictadura militar.

Se nos pide lo imposible en documentacion a presentar ya que han pasado muchos años, en los cuales hubieron muchos que tuvieron que salir de apuro de Chile para poder preservar su vida o la de sus familiares, muchos fueron relegados, exiliados o tambien estan los que salieron por cuenta propia, ya que no estaba garantizado el futuro de Chile en esos dias. Que pasara con los compañeros que no alcancen a presentar la documentacion, ¿perderan la antiguedad? ¿perderan los aportes previsionales de antes de la dictadura? ¿se podran inscribir nuevamente? o perderan toda opcion para poder ser calificado como exonerado politico?.

Somos muchos los que estamos bloqueados en la presentacion de la documentación requerida por vivir en el exterior, no todos los compañeros tienen los medios para viajar a Chile cuando se lo soliciten, son muchos los compañeros que en la actualidad tienen mas de 70 años y no pueden viajar a Chile a buscar documentacion que ya no existe. El programa al exonerado politico se proyecto para ayudar, pero con estas legislaciones solo nos estan perjudicando.

A los chilenos en el exterior no nos pueden poner plazos, y si los ponen tienen que ser mas extensivos.

En el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet estaba estipulado que la politica de gobierno referente a los exonerados politicos iba a ser con más flexibilidad en la calificacion, pero las cosas estan cambiando y no a favor de los exonerados.

Esperamos una solucion justa, los que nos jugamos por una democracia para todos los chilenos, pedimos menos burocracia en la documentacion requerida, no estamos pidiendo que nos regalen nada, pedimos solo lo que nos corresponde.

Comicion DD.HH. y Exonerados Politicos Chilenos.

 

6 comentarios

Dagoberto -

Vengo de tomar conocimiento sobre los tramites a realizar para la calificación de víctima de prisión y tortura ... tarde a está fecha , la sra Mirian Brito me a comunicado .

william cascante leon -

yo tengo un problema por derecho soy exsiliado sali de chile en 1974 perdi mi trabajo el problema es que cumpli 65 años y no puedo cobra mi jubilacion por no tener cotizado los 15 años que te piden como minimo necesito alguien que me ayude o me informe que debo hacer

lourdes -

sólo agregar que la presidenta Bachelet no cumplió con lo premetido a los exonerados políticos y nos quitaron el 40% adeudado, y el señor Frei tampoco habla de nosotros, ya no nos necesitan, ese es el pago de Chile, porque si sale piñera, ahí todo se terminará, ya que la rubilar dice que todos somos un fraude, así es que da lo mismo presentar o no presentar papeles, porque al final todas las pensiones de exonerados, exiliados,desaparecidos etc. serán anuladas por la derecha.gracias a los señore de la concertación que nos hicieron el gran favor de tratarnos como verdaderos limosneros.

carmen -

mi madre esta haciendo el tramite de exonedaros pòr mi papa le falta solamente un documento de afp¿donde tiene que enviarlo? gracias

manuel maria miguez zamorano -

tengo 74 años exopol 2427 año 1977de codelco chile div.el tenientediscspacitado gano una pension no contributiva de $140000 estoy enfermo guienme que puedo hacer.

Raul Vielma Cortes -

Por favor mantegame en sus contactos y mandeme cual quier informacion.

Gracias
Raul