Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Tener héroes dictadores no es muy positivo

Tener héroes dictadores no es muy positivo

EL PREMIO NACIONAL DE HISTORIA GABRIEL SALAZAR DESMENUZA PRIMERA ENTREGA DE “HÉROES

Canal 13 evaluó positivamente la primera entrega, pero el historiador tiene sus aprensiones: “no se sale de lo que está en los textos escolares”. La estación ya prepara versión en DVD de la saga.

Foto: Salazar publicó en 2006 “Ser niño huacho en Chile”, donde desmitifica la figura de O’Higgins. “No es el mismo ser huacho rotoso y miserable que huacho hijo del virrey del Perú”, comenta.

La Nación

Marcos Moraga L.

“Sí, sí la vi”, responde Gabriel Salazar, historiador y Premio Nacional de Historia 2006. Se refiere a la primera película de la serie “Héroes”, que Canal 13 inauguró la noche del domingo con éxito de rating. Pero a la hora de las evaluaciones, Salazar no es tan condescendiente como los número de audiencia.

“Mi gran crítica es que trabaja desde los lugares comunes de estos personajes, insistiendo en lo que ya se sabe, sin salirse de lo que ya está en los textos escolares. A estas alturas, cuando nos estamos globalizando, con una serie de problemas particulares, no entrega nada nuevo”, comentó Salazar. “Aparte de eso, hay ciertos logros: el tema político de fondo está planteado, aunque no profundizado, y se ambientó la época bastante bien”.

A juicio del historiador, “O’Higgins: Vivir para merecer su nombre” pecó también errores históricos. “Bailar una cueca está totalmente fuera del tiempo”, dice. Según Salazar, hubiese sido interesante ahondar el tema de la dictadura, “porque tener héroes que son dictadores, no es muy positivo en términos educativos”.

El autor de “Ser niño huacho en la historia de Chile” también tiene sus reparos para la forma en que la película de Ricardo Larraín enfocó el conflicto familiar de O’Higgins: “El tema del huacho está muy exagerado. Era la clase alta que hablaba de eso, no los cabros de la calle, como salió ahí. Y no es lo mismo ser un huacho abandonado, miserable y rotoso que un huacho hijo del virrey del Perú”.

Para coleccionar

Pese a que todavía no realizan una instancia formal para analizar el éxito de “Héroes”, hay sabor a victoria en Canal 13. La historia de Bernardo O’Higgins se empinó hasta marcar un promedio de 25,3 puntos de rating entre las 21:57 y las 00:13 horas.

El productor ejecutivo del Proyecto Bicentenario, Alberto Gesswein, comentó que está en preparación una edición de la serie en DVD, “con un tratamiento de video y audio diferente, de acuerdo a ese formato”, además de material extra. Todavía se encuentran definiendo la estrategia de publicación, “pero lo más probable es que sea lanzado como colección”, anticipó Gesswein.

Los que sí tendrán acceso a un respaldo de “Héroes” más pronto serán las escuelas chilenas. La película será dispuesta para descarga gratuita, en un formato reducido para esos efectos (heroes.canal13.cl). Y cada una de las películas serán distribuidas también en DVD como material de consulta a establecimientos escolares.

 

0 comentarios