Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Perú elogia iniciativa chilena de devolver libros requisados en guerra

"Sería un gesto muy apreciado en el Perú que el gobierno de Chile devuelva los libros extraídos de la Biblioteca Nacional", manifestó el canciller José García Belaúnde.

www.elmostrador.cl

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, calificó como una "gran iniciativa" la propuesta de un grupo de legisladores chilenos para devolver los libros requisados en Lima durante la guerra del Pacífico (1879-1883).

"Sería un gesto muy apreciado en el Perú que el gobierno de Chile devuelva los libros extraídos de la Biblioteca Nacional", manifestó García Belaúnde en una entrevista a la televisión estatal TV Perú.

Se trata del senador Alejandro Navarro (PS), así como del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz (PS), y del diputado Jorge Tarud (PPD).

El jefe de la diplomacia peruana acotó que desconoce "qué piensa la Cancillería de Chile" sobre la propuesta, tras explicar que también se ignora la cantidad de libros peruanos que están aún en manos chilenas y a "dónde fueron a parar".

Según fuentes chilenas, aunque la mayor parte de los volúmenes requisados llegó a la Biblioteca Nacional de Chile, un número indeterminado quedó en manos de particulares.

Otra cantidad no precisada de textos fueron devueltos al país vecino después de la guerra durante el gobierno de Domingo Santa María (1881-1886).

Hace algunos años Perú inició gestiones para recuperar ese valioso patrimonio que incluye joyas bibliográficas del siglo XVI en adelante.

En declaraciones a CPN Radio, Navarro expresó su confianza en que las cancillerías de ambos países agilicen "los procesos que concreten dicha entrega" a "sus legítimos dueños", al reconocer que este patrimonio "nunca debió haber salido de Lima".

El legislador socialista aclaró que los libros se encuentran en la Biblioteca Nacional de Chile y en el Archivo Nacional, y que las cuñas de monedas están en la Casa de la Moneda.

EFE

 

0 comentarios