Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Desde Amman, Jordania

 

Estimados amigos y amigas,

Les escribo desde Amman, Jordania, para contarles que hace un mes atrás volví a tratar de ingresar a Palestina, esta vez por Jordania, y volví a ser denegada de entrada por los agentes israelíes en la frontera.

La única explicación que recibí, fue que mi denegación de entrada se debe a "razones de seguridad". De inmediato contacté a las autoridades chilenas en Amman, los que se han portado muy bien conmigo y han informado a las autoridades chilenas en Santiago y en Tel Aviv.

Hace dos semanas, el cónsul de Chile en Jordania, Sr. José Antonio Cavedo, me ha dado una respuesta inicial que el gobierno de Chile ha recibido de manera oficial de parte del gobierno de Israel, por medio de las autoridades en Tel Aviv. La respuesta confirma que mi denegación de entrada se debió a "razones de seguridad" y que no podré ingresar a Palestina hasta Diciembre de 2008. Sin embargo, en la misma nota, se dice que las autoridades israelíes "re-evaluarán" mi caso.

El cónsul de Chile en Jordania, me recomendó esperar dos semanas a que llegue una respuesta a mi caso. Sin embargo, no puedo evitar el escribirles a ustedes, luego de saber que el Gobierno de Chile ha reclamado ante Israel por el trato discriminatorio que ciudadanos chilenos de origen árabe estamos recibiendo al tratar de ingresar a Palestina. Además, justo hoy se cumple un mes de mi intento fallido, lo que me ha tenido muy sensible durante todo el día. Muchos de ustedes me conocen personalmente, y otros han escuchado de mí por mis actividades de solidaridad con Palestina.

Por esa misma razón, ya podrán saber que las "razones de seguridad" son infundadas y que no es más que una discriminación étnica y/o política contra mi persona.

Desde el momento de mi primera denegación de entrada hasta el día de hoy, no he recibido ninguna otra explicación por parte de Israel, más que esas dos palabras "security reasons" (razones de seguridad).

Como chilena, tengo el derecho a entrar a Israel y a Palestina sin la necesidad de una visa, tal como lo estipula el tratado existente entre Chile e Israel para la exensión de visa para ciudadanos de dichos países portadores de un pasaporte vigente, pasaje de vuelta y dinero para gastar en su estadía.

Sin embargo, en mi caso, así como en el caso de otros chilenos de origen palestino que han sido denegados de entrada, Israel está violando dicho tratado. Y esto no sólo está pasando con ciudadanos chilenos, sino que hay muchísimas personas que están sufriendo el mismo trato por Israel.

Actualmente se calcula que somos varios cientos de miles que ya hemos reportado a nuestras respectivas embajadas la denegación de entrada a Palestina. Sin embargo, hay muchos otros que no lo hacen por ignorancia o creyendo que si tratan otra vez sin hacer mucho alboroto podrán tener éxito.

En este día tan sensible para mí, quería compartir con ustedes el testimonio que le mandé a una amiga en España que me lo pidió para publicarlo a pocos días de haber sido impedida de cruzar la frontera.

Espero que lean con atención el texto adjunto y que ayude a que las denuncias que estamos haciendo a nivel mundial logren romper con el cerco de la injusticia y nos permitan cumplir nuestro sueño de entrar a Palestina. Para mayor información, pueden acceder al sitio de la Campaña por el Derecho al Ingreso/Re-ingreso a los Territorios Palestinos Ocupados en http://www.righttoenter.ps 

Les mando mis saludos cordiales,

Elisa Abedrapo.

 

 

0 comentarios