Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet llega al país mientras siguen las críticas al gabinete

Bachelet llega al país mientras siguen las críticas al gabinete

La mandataria encabeza la ceremonia de firma del decreto que crea la nueva región de Arica-Parinacota y esta tarde participaría en una reunión especial con los actores del Transantiago. Tanto la Presidenta como el ministro Belisario Velasco han sido herméticos ante los rumores de cambio de gabinete.

Foto: La mandataria en una de sus últimas actividades en Panamá. Foto: Presidencia

Mientras crecen los trascendidos de cambios en algunos ministerios y los problemas del Transantiago siguen en la retina de los usuarios del plan, la Presidenta Michelle Bachelet participa en la firma del decreto que crea la región de Arica-Parinacota.

La mandataria arribó esta madrugada a la zona norte del país y desde ya se indicó que esta tarde estaba prevista una reunión con el comité político en que la jefa de Estado podría informar de nuevos cambios.

Haciendo gala de su hermetismo la jefa de Estado sólo se ha referido a la creación de la nueva región y lo mismo ha hecho el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien la acompaña en la actividad.

“Desde hoy iniciamos un proceso para que las cosas se decidan de manera más cercana con la gente, con ustedes que están tan lejos de la capital”, dijo Michelle Bachelet en Putre, primera escala de sus actividades en el norte del país. A continuación indicó que “esperamos que la señal de descentralización que estamos dando hoy también alcance a las provincias”, aludiendo así al impacto que significará contar con una nueva región. Desde el domingo pasado que la jefa de Estado ha permanecido fuera del país liderando una gira por Guatemala, México y Panamá, donde reiteró el compromiso de Chile con abrir su economía y reafirmar y buscar nuevos acuerdos comerciales.

No obstante, lo positivo de su travesía se vio opacado por las críticas que en el país hacia la oposición. Tanto la UDI como RN intensificaron su batería de comentarios contrarios al plan y a sus articuladores como el ministro de Transportes, Sergio Espejo. Más aún el gremialismo no dudo en pedir su renuncia y reglón seguido anunciaron una acusación constitucional, texto que quedó pendiente a la espera de un pronunciamiento de la mandataria.

El principal inconveniente fue que a las críticas de la derecha se sumaron la de parlamentarios oficialistas, como el senador PS Alejandro Navarro. Y no sólo eso pues el diputado (DC), Pablo Lorenzini, y el jefe de bancada de la misma tienda, Roberto León, se han sumado a los reparos a la gestión de los ministros del Interior, Belisario Velasco y de Hacienda, Andrés Velasco. Como si este escenario no fuera suficientemente complejo en la propia gira el senador del PS Ricardo Núñez pidió un "cambio profundo" al gabinete.

De ahí justamente que las especulaciones tomen a cada instante más bríos, especialmente luego de los trascendidos que hablan de que la mandataria liderará a las 16:00 horas una reunión extraordinaria con todo el equipo involucrado en el funcionamiento del plan.

 

 

0 comentarios