Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Irán lanza su primer cohete espacial y afirma estar listo para pulseada nuclear

Irán lanza su primer cohete espacial y afirma estar listo para pulseada nuclear

EEUU ofreció negociar directamente con Teherán si suspende su programa atómico

El anuncio del ingreso iraní en la carrera espacial se da en momentos en que ha aumentado la presión internacional sobre el régimen islámico, por su negativa a suspender su producción de uranio enriquecido pese a los requerimientos de la ONU.

Foto: El Presidente Mahmoud Ahmadinejad (izquierda) y el ministro de Exteriores, Manouchehr Mottaki, defendieron ayer a brazo partido el programa nuclear de su país. Foto: AFP

La Nación/Agencias

En vísperas de la reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, para abordar la cuestión nuclear iraní, el Gobierno de Teherán efectuó ayer dos alardes de fortaleza: uno de tipo espacial, con ribetes militares, y otro de tipo retórico.

El primero estuvo representado por el anuncio por parte de las autoridades iraníes del exitoso lanzamiento de su primer cohete espacial de fabricación nacional.

“Todas las pruebas se han hecho dentro de las unidades industriales del país según las normas internacionales”, afirmó el director del Centro de Investigación Aeroespacial de Irán, Mohsen Bahrami, en la VI Conferencia de la Sociedad Aeroespacial Iraní.

Bahrami aseguró que el ensayo, cuya fecha y lugar no especificó, es un “punto de partida en la marcha del desarrollo iraní en las investigaciones sobre el espacio”, según un reporte de la televisión iraní Al Alam y la agencia de noticias ISNA.

El cohete, que transportaba “equipo para investigación”, fue fabricado en su totalidad por científicos iraníes, gracias a la cooperación entre los ministerios de Defensa y Ciencia y Tecnología de la República islámica.

Este cohete es el primero que lanza Irán en su carrera espacial individual, luego que en 2005 puso en órbita el satélite Sina-1, transportado por un cohete ruso.

En septiembre de 2006, la República islámica informó que estaba en capacidad de fabricar un motor de plasma para guiar al satélite en el espacio, aunque no se sabe si el actual cohete iraní es esa modificación o un modelo nuevo.

Irán había anunciado en los meses pasados que modificaría su misil Shahab-3 para lanzar satélites.

El anuncio del primer paso de la carrera espacial iraní se da en momentos en que ha aumentado la tensión sobre su programa nuclear, por su negativa a suspender su producción de uranio enriquecido. Una decisión que ayer fue refrendada por el Presidente Mahmoud Ahmadinejad.

“Irán ha conseguido la tecnología para producir combustible nuclear y marcha en este camino al igual que un tren al que le faltan los frenos y la transmisión de marcha atrás”, dijo el Mandatario iraní.

Al mismo tiempo, Manouchehr Mottaki, ministro de Relaciones Exteriores iraní, afirmó que su país “está preparado para la disputa nuclear”, refiriéndose a las posibles sanciones que podría aplicar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por no cumplir los plazos establecidos para detener la generación de uranio.

En respuesta a la retórica iraní, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, optó está vez por la diplomacia. Junto con asegurar que Irán “no necesita marcha atrás”, sino “un botón para detener” el programa nuclear, manifestó que EEUU mantendría negociaciones directas con Irán si suspende su programa de enriquecimiento de uranio.

“Estoy preparada para reunirme con mi contraparte o con un representante de Irán en el momento si Irán suspende sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento. Esa debería ser una señal clara”, afirmó Rice desde Washington.


Grupo especial de ataque

El Pentágono creó un grupo especial para planificar un ataque con bombas contra Irán, que entraría en funcionamiento 24 horas después de recibir la luz verde del Presidente estadounidense George W. Bush, reveló el semanario “The New Yorker”.

En su próxima edición, que saldrá a la venta el 4 de marzo, la publicación subraya que el grupo, dependiente del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, fue creado hace unos meses para centrarse en la planificación de la destrucción de las instalaciones nucleares iraníes y desbancar al Gobierno de Teherán.

Sin embargo, Bryan Whitman, un portavoz del Pentágono, indicó que “Estados Unidos no tiene previsto ir a la guerra con Irán. Sugerir cualquier cosa en contra está mal y es equívoco”.

 

 

0 comentarios