Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Islas que pueden salir del mapa

Islas que pueden salir del mapa

Huracanes y aumento del nivel del mar amenazan a pequeñas poblaciones

Sylt en el Mar del Norte, Tuvalu en Oceanía y Santo Tomás en El Caribe comparten un desafío común: su eventual desaparición a causa del cambio climático.

Foto: Niños en Tuvalu juegan cerca de cajas con cocos, bananas y cangrejos, importantes productos de intercambio de isla. Foto: Jocelyn Carlin.

Lanacion.cl

Julio Godoy

www.tierramerica.net

Sylt, la mayor de las alemanas islas Frisias en el Mar del Norte perdió al menos 800 mil metros cúbicos de arena de sus playas en los últimos dos meses, a causa de las fuertes tormentas e inundaciones de este otoño e invierno boreales en 2006-2007.

En el Pacífico sudoccidental, Tuvalu, un diminuto archipiélago de nueve atolones y arrecifes, con el punto más alto a 5 metros sobre el nivel del mar, sufre una pérdida similar. “Tuvalu se está ahogando”, gritan las autoridades de las islas desde hace años.

Sylt, Tuvalu y otros territorios parecidos son vulnerables al constante aumento de la temperatura terrestre, que según el informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), presentado en París, podría llegar a 4 grados en 2100.

El calentamiento global, producido por las emisiones de gases de efecto invernadero, provoca un alza del nivel del mar, así como tormentas, huracanes e inundaciones.

Según la evaluación del IPCC, el nivel del mar podría aumentar entre 28 y 43 centímetros. Para los habitantes de Sylt, Tuvalu e islas similares esto puede significar su desaparición.

“La pérdida de arena y la destrucción de las playas en Sylt son muy graves”, dijo a Tierramérica Jürgen Jensen, comisionado por el gobierno federal de Alemania para el estudio y la protección del litoral. “El problema es que durante el otoño y el invierno actual, la tormenta ha sido casi constante, con vientos y oleajes muy fuertes. Si las inundaciones atacan los acantilados de la isla, las consecuencias serán muy difíciles de reparar”.

Jensen advirtió que la desaparición de Sylt -90 kilómetros cuadrados y 52 metros, de altura- constituiría una grave amenaza para el litoral de tierra firme. “Sylt es un rompeolas natural. Si desaparece, las olas atacarán directamente el continente”, dijo Jensen.

En Tuvalu, de 27 kilómetros cuadrados, el ascenso del nivel del mar amenaza la existencia misma de la sociedad local. “Estamos preocupados y atemorizados por las inundaciones. No tenemos otra patria a la cual emigrar. Pero todavía hay tiempo para actuar”, dijo el embajador de Tuvalu, Enele Sopoaga, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre. También recordó que “muchos pequeños Estados insulares en vías de desarrollo, como Tuvalu, son extremadamente vulnerables a los impactos del cambio climático y al ascenso del nivel del mar”.

Son 51 pequeños Estados insulares, o territorios aledaños al mar, en África, el Caribe, Oceanía y el Océano Índico, y producen menos de 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el Caribe, varias islas como Santo Tomás (Islas Vírgenes) son consideradas en peligro de desaparecer por inundaciones. Además, el aumento de la temperatura y la acidificación del agua del mar, provocados también por los gases invernadero, destruye los arrecifes coralinos y, con ello, la base misma de la biodiversidad marina regional.

Huracanes

Pero lo que más preocupa a meteorólogos caribeños es el aumento en la frecuencia y la potencia de huracanes. “Si aumenta la temperatura de los océanos, la temporada de huracanes será más fuerte y prolongada”, dijo a Tierramérica el oceanógrafo de la Universidad de las Islas Vírgenes, Roy Watlington.

Según Watlington, esto destruirá el litoral de las islas, el turismo -la primera fuente de ingresos- y la arquitectura colonial en puertos y cascos históricos del Caribe. Un estudio del proyecto “Adaptación al Cambio Climático en el Caribe”, realizado en 2003 por la ONU, calculó las consecuencias económicas para la región de más huracanes en casi mil millones de dólares, tanto en el turismo como en otras actividades productivas de 11 islas de la región.

Además de las inundaciones y la destrucción del coral, la ONU está convencida que el calentamiento global causará la salinización de fuentes de agua dulce, más erosión y un aumento de enfermedades virales en las islas del Caribe. LN

 

0 comentarios