Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Raúl Castro: Fidel "va mejorando por día" y "se le consulta todo"

Raúl Castro: Fidel "va mejorando por día" y "se le consulta todo" Mandatario cubano "tiene un teléfono al lado, está al tanto de todas las cuestiones más importantes", dijo su hermano en inauguración de Feria del Libro de La Habana. Embajador venezolano en Cuba dijo que ahora está ingiriendo alimentos.

Fuente EFE

El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, afirmó que el líder de la revolución, Fidel Castro, "va mejorando por día", que hace mucho ejercicio y que "se le consulta todo".

"Fidel va mejorando por día, está haciendo mucho ejercicio, tiene un teléfono al lado, está al tanto de todas las cuestiones más importantes, se le consulta todo", dijo Raúl Castro a los periodistas tras participar en la inauguración de la XVI Feria Internacional del Libro.

Sin su tradicional traje de general de Ejército y vestido de civil, Raúl Castro aseguró que su hermano "tiene un teléfono al lado y lo usa bastante". "Y por suerte a mi no me llama, llama a Lage (Carlos, vicepresidente), llama a Felipe (Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores)...", bromeó.

El menor de los Castro es presidente interino de la isla desde que el pasado 31 de julio Fidel Castro anunciara la delegación de sus cargos tras ser operado por una enfermedad que se mantiene como "secreto de Estado".

Mientras tanto el embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez, señaló en Caracas que la salud del presidente cubano "mejora progresivamente. El problema fue que originalmente no podía ingerir alimentos, pero ahora está ingiriéndolos y eso lo ha mejorado significativamente", sostuvo Rodríguez en declaraciones a la emisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Las declaraciones de Raúl Castro se producen después de que el pasado 30 de enero la televisión cubana difundiera imágenes de un encuentro mantenido el día anterior por el comandante en jefe con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En el video, Fidel Castro apareció con mejor aspecto que en las imágenes mostradas en otra emisión televisiva, el pasado 28 de octubre, en las que apareció en ropa deportiva, con el rostro aún marcado por la convalecencia, pero conversando de manera animada con el gobernante venezolano.

Las imágenes mostraron los saludos recíprocos de los gobernantes y la reiteración de Castro, como ya hiciera el 30 diciembre en el último mensaje enviado a los cubanos, de que su recuperación, "está lejos de ser una batalla perdida".

La aparición del líder cubano salió al paso de los rumores que hablaban de un supuesto agravamiento de su condición física. A mediados de enero, el diario español "El País" citó fuentes del hospital Gregorio Marañón de Madrid para asegurar que Castro presentaba un "pronóstico muy grave" debido a una infección intestinal y tres intervenciones "fallidas".

El jefe del servicio de cirugía de ese mismo hospital, José Luis García Sabrido, dijo, sin embargo, días antes, tras visitar a Fidel Castro en Cuba, que "el estado de salud del comandante cubano es bueno" y que no tenía cáncer ni una "enfermedad maligna".

 

0 comentarios