Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El conflicto por proteger a los glaciares

El conflicto por proteger a los glaciares

Proyecto de ley está en etapa de indicaciones y nadie quiere quedar afuera

La principal reserva de agua dulce del país está en peligro y preservarla no será fácil. Presiones y enfrentamientos entre los sectores productivos agrícola y minero darán la pauta. “La protección de glaciares es un tema de seguridad nacional”, dice Manuel Baquedano. Ya se libran las primeras batallas.

José Miguel Jaque

Apocalipsis. El calentamiento global traerá consecuencias devastadoras. Algunos aventuran que la próxima guerra mundial será por el agua. En Chile también se escucharon voces de alerta: “En los glaciares se van a encontrar los primeros problemas climáticos”, advirtió Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política.

El senador Antonio Horvath lo viene diciendo hace tiempo. Por eso, presentó un proyecto sobre valoración y protección de glaciares que ya fue aprobado en lo general en la Cámara Alta y se encuentra en etapa de presentación de indicaciones hasta el 15 de marzo. “Lo más importante es que se establece una comisión nacional de glaciares”, adelanta. “Chile tiene una cantidad de glaciares que es relevante a nivel planetario”, refuerza Horvath.

En manos de la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, hay otro proyecto que fue presentado por Chile Sustentable -que preside Sara Larraín-, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y el Instituto Geográfico Militar. De ahí el Ejecutivo va a sacar las principales indicaciones para mejorar el documento. Pero no es el único.

En la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) tampoco cayó bien que la SNA redactara un documento aparte. A fines de enero se sentaron a la mesa para redactar un proyecto común sobre protección de glaciares en las oficinas de la Confederación de la Producción y el Comercio. Finalmente, no salió humo blanco.

Fuentes del sector ratifican el fracaso de la iniciativa pero advierten que podría haber nuevas reuniones en marzo.

Alfredo Ovalle, presidente de la Sonami, fue el pasado jueves a La Moneda acompañado del titular del Consejo Minero, Francisco Costabal, para entregar a Veloso una serie de indicaciones del sector al proyecto de ley. Los empresarios mineros no están de acuerdo con una prohibición absoluta de intervenir glaciares y saben que tienen una carta a su favor: el interés público.

El ejemplo en casa

Ése es otro punto en conflicto. Ecologistas estiman que el proyecto de Horvath no será realidad en el corto plazo si no tiene patrocinio del Ejecutivo. “Hay muchos intereses en juego. Acá debiera haber una norma más estricta y clara que no deje tantas ventanas abiertas para que no se pueda intervenir o, como dice eufemísticamente Barrick Gold, “manejar” los glaciares. Acá no hay ninguna posibilidad de hacer manejos: o se protegen o se destruyen”, advierte Cuenca.

Las dudas apuntan a que otro interesado en el tema es Codelco, el bolsillo de Chile y miembro del Consejo Minero. La apuesta de División Andina es convertirse en la segunda mayor división de la minera estatal en 2012 y para eso se está ampliando al punto de toparse con glaciares de roca.

Sobre lo que haga Codelco hay muchos ojos. De hecho, durante el año pasado la Minera Los Pelambres, del grupo Luksic; Los Bronces, de Anglo American; y El Morro, de Falconbridge, además de la minera estatal, pasaron por la Comisión de Medio Ambiente del Senado sobre proyectos que podrían afectar a glaciares.

Baquedano está preocupado. Cuenta que la semana pasada se reunió con Codelco para pedir información sobre la mesa. “Tenemos claro que el acuerdo que firmamos con Bachelet protege los glaciares. Habrá que ver cómo se logra eso, pero es hora de que la industria minera se abra a la explotación subterránea”, dice. El presidente del IEP se afirma en el punto 9 del decálogo ambiental firmado por la Presidenta en el Jardín Botánico Chagual antes de las elecciones presidenciales. “Proteger los glaciares y no aprobar su remoción y/o destrucción”.

Por eso, no entrega un cheque en blanco. “El Gobierno recibió muy bien las observaciones pero no sabemos el resultado final. Voy a esperar las indicaciones del Ejecutivo. Me reservo mi opinión hasta ese momento”.

 

0 comentarios