Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pérez de Cuéllar emplaza a Gobierno de Chile

Pérez de Cuéllar emplaza a Gobierno de Chile

EL EX SECRETARIO GENERAL DE LA ONU PROPONE QUE SANTIAGO NEGOCIE DEMANDA PERUANA

El diplomático planteó que Perú está preparado para ir a La Haya por la cuestión del límite marítimo.

www.lanacion.cl

Agencias

“Los chilenos no tienen ni traza de razón en la posición que mantienen”. Así de enfático fue el ex secretario general de Naciones Unidas (ONU) Javier Pérez de Cuéllar, que en una entrevista con el diario peruano “El Comercio” aseguró que si Chile “fuera sensato” pondría fin al litigio sobre la delimitación marítima que mantiene con Perú, según la interpretación de Lima que Santiago no comparte. “Chile debería decir: tenemos una vecindad con el Perú de naturaleza tal que puede llevar a los peruanos a un permanente mal recuerdo, por decirlo de una manera muy fina, y sin embargo lo que tenemos que hacer es evitar remover ese problema”, sostuvo.

El diplomático calificó de “absurdo” el reciente impasse que se originó entre los gobiernos de Perú y Chile tras el proyecto de ley que ha creado la Región de Arica y Parinacota, que establecía como límite norte la frontera con el país andino desde el paralelo del Hito 1, lo que originó dos notas de protestas por parte de la Cancillería peruana, que consideró que la normativa vulneraba el Tratado de Límites y Fronteras de 1929.

En ese sentido, el también ex ministro afirmó ayer que “tengo fe, creo en mi Cancillería, sé cómo estamos formados. Somos conscientes y concienzudos. Hoy el Perú ya está preparado para ir a (la Corte de) La Haya”, explicó.

“En Chile hay sectores que consideran al Perú un enemigo potencial. Es absurdo pretender cambiar los límites terrestres. Es difícil pensar que alguien sensato proponga una modificación del Tratado de 1929”, comentó.

Asimismo, Pérez de Cuéllar explicó que si bien Chile utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial está en el denominado Hito 1, Perú sostiene que el trazo de dominio de mar con Chile no es paralelo, sino equidistante.

El diplomático aseveró, además, que “es indudable que la ausencia de delimitación marítima también tiene consecuencias económicas. No puedo juzgar si hay que ir ahora, no soy el ministro (de RREE), pero creo que va a llegar el momento en el cual habrá que tomar una decisión”.

El ex secretario general de la ONU sostuvo que la Presidenta Michelle Bachelet fue mal informada, pues “ningún Presidente es responsable cuando se trata de problemas de esa naturaleza tan delicada y tan técnica (…) Tiene que tenerle fe a sus consejeros (…) Sin embargo, la llevaron al error”.

Pérez de Cuéllar también descartó cualquier tipo de relación entre el impasse limítrofe y el proceso judicial que en Chile se sigue al ex Presidente peruano Alberto Fujimori: “Son dos problemas totalmente diferentes. El de Fujimori es netamente jurídico. No tienen por qué vincularse ni podemos aceptar que eso suceda”.

 

0 comentarios