Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Murió trabajador contaminado con radiación en Celco Nueva Aldea

La familia dice que la causa de la muerte fue intoxicación. En tanto, en Concepción, trabajadores afectados por accidente en Nueva Aldea se reunieron con el diputado Manuel Monsalve, presidente de la comisión de Salud.

La familia dice que la causa fue intoxicación. En tanto, en Concepción, trabajadores afectados por accidente en Nueva Aldea se reunieron con el diputado Manuel Monsalve, presidente de la comisión de Salud.

Ex trabajador de planta celulosa Celco Nueva Aldea falleció de pancreatitis aguda.

Trabajadores afectados con el accidente radiactivo ocurrido hace un año, reunidos ayer con el diputado Manuel Monsalve, señalaron que aún hay situaciones irregulares.

La muerte de Juan Pablo Reyes Cerda (19), ex trabajador de la empresa contratista Integra, que presta servicios en la Planta de Celulosa Nueva Aldea, pone de nuevo alguna inquietud sobre la seguridad laboral en esta industria que se ubica en Ñuble. En Mulchén, su familia aseguró que éste se intoxicó con cal en el recinto.

Contaron que éste trabajaba descargando químicos y que éstos le cayeron encima y que eso habría sido lo que provocó su muerte, registrada este lunes 27 en Los Angeles.

Según el representante legal de Integra, Cristián Carter, las causas del deceso se deben a una pancreatitis aguda y no a algún accidente químico o a una intoxicación con cal como estiman familiares y amigos de Reyes Cerda.

Agregó que el operario trabajó hasta el 30 de septiembre cuando renunció. Había tenido problemas de salud y estaba a punto de ser despedido por faltar al trabajo. Pero reconoció que Reyes tuvo contacto con cal y al ir a retirar su finiquito se observó que tenía marcas en la piel de un brazo.

Caso irradiados

En Concepción, ex trabajadores de la misma planta se reunieron con el diputado Manuel Monsalve Benavides, a quien le plantearon que, a casi un año del accidente radiactivo ocurrido en el recinto -15 de diciembre de 2005- aún hay situaciones irregulares, como el no pago de finiquitos y secuelas de salud en los trabajadores.

Miguel Fuentes Oyarce y Francisco Rojas Núñez siguen sin poder trabajar, mientras que a Renato Espinoza Alarcón y Fernando Vargas Llanos se les “recomendó” no tener hijos. El parlamentario se comprometió a reactivar una mesa regional de trabajo y a invitarlos a la comisión de Salud de la Cámara para buscar soluciones. www.ecoportal.net

Fuente: www.elsur.cl

1 comentario

FELIPE -

Desde que se abrió la planta han sucedido varios accidentes, pero no le dan importancia alguna. En diciembre de 2007 hubo otro en donde falleció Juan Reyes Sparsa y nadie dice nada. No es posible que se sigan sumando muertes y quqe nadie haga nada.