Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chávez, Ecuador y la CIA

Chávez, Ecuador y la CIA

 Foto: Hugo Chávez cuenta ahora con poderes especiales.

Los poderes especiales del presidente venezolano y la tensión en Ecuador están presentes en los editoriales europeos, mientras la prensa alemana se centra en la orden de arresto contra presuntos agentes de la CIA.

Daily Telegraph, de Londres: "La 'revolución bolivariana' de Hugo Chávez se ha acercado un paso más a la dictadura. (...) Chávez es muy popular entre los sectores pobres de la población de Venezuela. Pero hay pocos indicios de que pudieran estar de acuerdo con una dictadura al estilo cubano. El aún domina el parlamento, dado que la oposición boicoteó las elecciones del 2005, pero entretanto su rival ha incrementado su respaldo en más de un tercio, según encuestas actuales. Al igual que muchos jactanciosos caudillos antes que él, quizás Chávez se encamine ya hacia su desplome".

 

Ecuador en tensión

 

El País, de Madrid, dedica por su parte un editorial a la situación imperante en Ecuador: "Si el recién elegido jefe del Estado amenaza a las instituciones y estamentos del Estado con "mucha violencia" de no aceptarse "la última oportunidad de hacer un cambio pacífico", parece claro que la deriva política iniciada en Ecuador, un país castigado por sucesivos y calamitosos Gobiernos, es decididamente grave y que el Estado de derecho se halla en franco riesgo. (...) La vieja tragedia de los populismos amenaza con hacer estragos otra vez en Latinoamérica con sus soluciones facilonas y violentas. Las esperanzas suscitadas en Ecuador no deben verse sepultadas por un involucionismo democrático como el que viven Venezuela y otros países de la región, que suponen una amenaza para los ecuatorianos de allá y para los equilibrios que se generan en España con la llegada de sus emigrantes. El presidente Correa, como Chávez, debería saber que el mejor baremo para valorar su gestión, autoridad y dignidad política lo marca el número de compatriotas que quieren escapar del Estado que dirigen.

 

Alemania y la CIA

 

El General Anzeiger, de Bonn: "El paso es valeroso, consecuente, y vano. La Justicia muniquesa quiere procesar en Alemania a 13 presuntos agentes de la CIA,  que habrían secuestrado, maltratado y llevado a Afganistán al alemán de origen libanés Khaled el Masri, en el marco de sus dudosas operaciones contra el terrorismo. Por fin se podrá dejar en claro al gobierno estadounidense, en un proceso ajustado al Estado de Derecho, que tampoco en tiempos de la guerra contra el terrorismo el fin justifica todos los medios. Ahora se pretende llevar a colaboradores de la CIA al banquillo de los acusados en Alemania. Pero, naturalmente, nunca se sentarán allí, porque Estados Unidos no piensa en entregar a sus agentes."

 

Medida elemental

 

Allgemeine Zeitung, de Maguncia: "Cuán lejos puede y debe llegar la solidaridad entre las democracias en la lucha contra el terrorismo islámico? Esta interrogante se plantea en el caso de Kurnaz y el de El Masri. Ambos cayeron en las redes de los investigadores estadounidenses por error. Y ambos claman ahora por justicia. ¿Es un esfuerzo en vano, en vista de la omnipotencia del servicio secreto norteamericano? Posiblemente. Pero eso jamás debe servir de justificación para que un Estado de Derecho se quede cruzado de brazos. Precisamente por eso, el que la fiscalía de Munich haya dictado ahora órdenes de captura contra los secuestradores de la CIA es algo elemental."

 

 

0 comentarios