Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Precio del cobre permite superávit fiscal histórico

Precio del cobre permite superávit fiscal histórico

Gracias a ley reservada del cobre, Fuerzas Armadas también recibieron recursos récord

Con excedentes de 11 mil 285 millones de dólares, equivalente a 7,9% del PIB, finalizó la ejecución presupuestaria de 2006. Gracias al elevado precio del metal rojo, las instituciones castrenses recibieron un aporte de mil 266 millones de dólares.

Foto: El director de Presupuestos, Alberto Arenas, dijo que sólo en algunas regiones la ejecución no se cumplió a cabalidad.

Raúl Rivera

"Excelentes noticias” e “histórico” fueron las palabras que empleó el director de Presupuestos, Alberto Arenas, para calificar el resultado de la ejecución presupuestaria del Gobierno Central durante 2006, que finalizó con un superávit de 11 mil 285 millones de dólares, equivalente a 7,9% del PIB.

Según el economista, estos excedentes son los más altos en 19 años, que es el período para el cual existen estadísticas fiscales comparables, y supera con creces el 4,7% registrado en 2005.

Durante 2006, se produjo un incremento de 23,1% real de los ingresos del Gobierno Central, mientras los gastos crecieron a un ritmo de 6,9%. Al respecto, Arenas señaló que el crecimiento económico, el incremento de la demanda interna y el todavía alto precio del molibdeno fueron factores que incidieron en este mayor superávit. Sin embargo, el elemento clave fue la elevada cotización que anotó el cobre el año pasado. “El ejercicio anterior se registró un precio promedio del cobre de 3,05 dólares la libra, mientras que la Ley de Presupuestos de 2006 contemplaba un precio de 1,25 dólar la libra y un precio de largo plazo de 99 centavos de dólar. Por su parte, durante 2006 se verificó un valor del molibdeno de 24,8 dólares, mientras que en el Presupuesto se contemplaba una cotización de largo plazo de 12 dólares la libra. Estos altos precios se tradujeron en un significativo aumento de los ingresos fiscales”, explicó.

Así, los aportes de Codelco al fisco crecieron 75,6,% respecto a 2005, mientras que la tributación de la minería privada aumentó 144,8% en doce meses. “De esta manera, en 2006 los ingresos fiscales provenientes del cobre, incluyendo molibdeno, representaron más del 34% de los ingresos del Gobierno Central consolidado”, dijo. Junto a ello, los ingresos adelantados por concepto de royalty a la minería llegaron a 91 millones de dólares, monto que se incrementará hasta 240 millones de dólares en abril, cuando se realice la Operación Renta.

Beneficiados

En tono didáctico, el director de Presupuestos dijo que este abultado superávit “genera en la economía bajas tasas de interés, no presiona el mercado de las divisas, lo que da pie a un desarrollo estable del mercado de exportaciones, lo que influye en una disminución del desempleo”. Además, recalcó que el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “está plenamente financiado y vamos a poder cumplir las promesas”.

Otro gran beneficiado con los altos precios del cobre fueron las Fuerzas Armadas, que gracias a la Ley Reservada del Cobre (Ley Nº 13.196) reciben el 10% de las ventas de Codelco. Por este concepto, el 2006 las instituciones castrenses recibieron un aporte histórico, que alcanzó los 677 mil 810 millones de pesos, equivalente a cerca de 1.266 millones de dólares.

En relación a la ejecución del presupuesto y respondiendo a las críticas respecto a que el Gobierno Central no tendría la capacidad de desarrollar los programas, Arenas sostuvo que la ejecución “la hemos sobrecumplido, con una inversión que creció 9,9%. Por ejemplo, en Obras Públicas, que se decía que no iba a desarrollar inversión, la ejecución llegó a 106%, mientras que en Vivienda fue de 110%”. No obstante, dijo que el único problema se ha detectado en el Ministerio del Interior, con una ejecución de 88%, debido a dificultades en la ejecución de los Fondos de Desarrollo Regional, en las regiones Primera, Sexta y Duodécima. Por esta razón, indicó que Hacienda, la Dirección de Presupuestos, Interior y la Subsecretaría de Desarrollo Regional trabajan para reforzar los equipos regionales y enfrentar esta materia.

0 comentarios