Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Perú insta a mantener actitud

Perú insta a mantener actitud

Tras impasse por moción que fijaba límite de región Arica Parinacota

El presidente del Consejo de Ministros del vecino país, Jorge del Castillo aseguró que en Chile "hay g ente, y no me refiero al Gobierno, que está dispuesta a cualquier barbaridad" para afectar vínculos bilaterales entre La Moneda y Palacio Pizarro.

La Nación

Foto: El presidente del Consejo de Ministros de Perú, José del Castillo, no descartó que tras el cuestionado artículo haya una “mano negra” que busca afectar los vínculos bilaterales entre ambas naciones. 

Un llamado a mantenerse atentos y vigilantes en la relación bilateral con Chile, realizó ayer el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Jorge del Castillo, en alusión al impasse que vivieron La Moneda y Palacio Pizarro la semana pasada a raíz de los límites que fijaba el proyecto de ley que crea la región Arica-Parinacota y que a juicio de Lima afectaba sus intereses.

"Uno nunca puede decir: ‘ya pasó todo', ‘me olvidé', ‘no ha pasado nada'. Esto demuestra que en Chile, y no me refiero al gobierno, hay gente que está dispuesta a cualquier barbaridad, por tanto uno siempre tiene que estar mirando", dijo Del Castillo en entrevista con la radioemisora limeña CPN.

El impasse se solucionó luego de que -el viernes- el Tribunal Constitucional (TC) de Chile eliminara del proyecto el artículo que modificaba el límite con Perú, lo que motivó al Presidente del vecino país, Alan García, a señalar que el tema "ha sido superado satisfactoriamente gracias a la intervención del TC y de la Presidenta Michelle Bachelet".

La Moneda decidió actuar con celeridad para superar la tensión con Palacio Pizarro, en consideración a no dañar los excelentes vínculos que Bachelet ha forjado con García. Una muestra de ello, es que el Ejecutivo pidió al TC analizar con extrema urgencia la iniciativa.

La norma que fijaba el límite con Perú en el hito 1, ubicado más al norte de la línea de la Concordia, generó malestar en Palacio Pizarro, pues los análisis limeños revelaron que perderían entre 19 mil y 35 mil metros cuadrados de superficie.

De ahí que el Gobierno de García enviara dos notas diplomáticas advirtiendo que la nueva norma afectaba el Tratado de 1929 y la frontera definida por una comisión mixta un año más tarde.

En este contexto, Del Castillo aseguró ayer -en todo caso- que "estos no son tiempos de guerras, sino de asumir con suma responsabilidad los retos del futuro y eso se tiene que afrontar cada vez con mayor integración".

Asimismo, coincidió con el canciller José Antonio García Belaúnde en el sentido de que el cuestionado proyecto de ley de la gestión Bachelet haya sido impulsado por una "mano negra" que busca afectar los vínculos bilaterales entre ambas naciones. Las palabras del jefe de la diplomacia peruana -en todo caso- apuntan a "funcionarios menores" del Gobierno de Chile que tendrían como objetivo dañar las relaciones entre ambas naciones.

Santiago considera a Lima un socio estratégico con miras al anhelo de convertir a Chile en una plataforma de comercio hacia la zona del Asia-Pacífico. Conocido es además que si bien García no comparte la izquierdización de la región (Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela), a la cual sí es cercana Bachelet, Palacio Pizarro ha decidido tener -al igual que La Moneda- una posición moderada.

Barbaridades

Tras mostrarse a favor de mantener la política de desarrollo conjunto que los gobiernos de Perú y Chile impulsan, el jefe del gabinete de García agregó ayer que "en todos los países hay gente que cree que con posiciones ultranacionalistas gana algo más, razón por la cual "hablan barbaridades" sobre Chile, en alusión al líder opositor y ex candidato presidencial, Ollanta Humala.

En la misma línea, criticó a ex funcionarios del gobierno del ex Presidente Alejandro Toledo, por cuestionar la política exterior de García y no haber actuado cuando correspondía, como lo recomiendan ahora con Chile.

Las palabras de Del Castillo apuntan directamente al ex presidente del Consejo de Ministros de la administración Toledo, Carlos Ferrero, quien aseguró que "no es verdad" que el impasse con Chile esté superado.

A juicio del ex jefe de gabinete, la divergencia limítrofe entre ambas naciones sólo se solucionará cuando Chile permita que militares peruanos patrullen con libertad la frontera entre Tacna y Arica. 

"Han tomado posesión irregular de un territorio físico que no le corresponde a Chile. ¿Puede una patrulla peruana ingresar a esos 3 mil 600 metros cuadrados que Chile ha tomado posesión, argumentando que la modificación del hito le da derecho sobre ese territorio?", se preguntó el ex primer ministro peruano. LN

Congreso de Perú pide investigar denuncia contra LAN

El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso limeño, Álvaro Gutiérrez, exigió ayer realizar “una exhaustiva investigación” respecto de la denuncia referida a que la aerolínea chilena LAN no ha cumplido, desde mayo de 2006, con el pago por el uso del espacio aéreo peruano.

 “¿Por qué si existía una Resolución del ministerio de Transportes, de fecha 24 de mayo del 2006, donde se suspende el convenio de reciprocidad entre Perú y Chile para el paso libre de los aviones comerciales, la aerolínea no ha pagado el uso del espacio aéreo?”, se preguntó el legislador.

En este sentido, Gutiérrez cuestionó que no se haya publicado dicha resolución, lo que –a su juicio- sirve de excusa para que LAN vuele gratis por cielo peruano y reveló que solicitó la comparecencia de la ministra de Transportes, Verónica Zavala, ante la comisión legislativa que preside, para que informe sobre la denuncia presentada por el congresista de Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren.

Asimismo, el legislador lamentó que la aerolínea de capitales chilenos haya incurrido en lo que denominó una serie de abusos contra los peruanos, al recordar el “vídeo escandaloso y humillante” que mostraba en sus vuelos sobre la ciudad de Lima.

“No podemos seguir permitiendo más abusos por parte de esta empresa”, expresó.


0 comentarios