Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

TC objeta delimitación del Hito Nº1 en frontera con Perú

TC objeta delimitación del Hito Nº1 en frontera con Perú

A pesar de que el Tribunal Constitucional objetó el artículo sobre límite marítimo que menciona “el paralelo del Hito 1” en el mar chileno como la frontera norte de la XV Región de Arica-Parinacota, la Cancillería ratificó que dicha decisión no afecta la definición de los límites terrestre y marítimo con Perú, estando “plenamente resguardados" por los tratados vigentes.

Foto: El director general de Política Exterior subrogante, Juan Pablo Lira. Foto Cancillería

lanacion.cl/Agencias

En un comunicado oficial la Cancillería chilena dijo que acataba el fallo del Tribunal Constitucional, pero al mismo tiempo reafirmó que éste en nada modifica la “definición y posición jurídica invariable de Chile respecto de los límites terrestre y marítimo con el Perú, refrendados por diversos tratados internacionales plenamente vigentes que le dan sustentación jurídica indiscutible”.

El director general de Política Exterior subrogante, Juan Pablo Lira, fue el encargado de leer el comunicado sin responder preguntas, en el cual se oficializaba la posición del gobierno frente a la delimitación de la recién creada región de Arica-Parinacota y sobre las implicancias del fallo del Tribunal Constitucional en relación al mismo punto.

En el documento se descarta que la creación de una nueva región en el extremo norte del país, afecte la definición de los límites terrestre y marino con Perú, y afirmó que los derechos soberanos de Chile están "plenamente resguardados" por los tratados vigentes. “Los límites entre Chile y Perú están establecidos mediante tratados internacionales de larga data, materializados en terreno, observados en la práctica bilateral y reconocidos por la Comunidad Internacional”.

Pero la decisión del Tribunal Constitucional pone fin a la disputa que hace varias semanas mantenía el gobierno peruano y el chileno por este punto, el que incluso motivó al presidente Alan García a rechazar la invitación de Michelle Bachelet para asistir juntos a la toma de mando en Ecuador.

El TC objetó un inciso del primer artículo que fijaba los nuevos límites por considerar que "su contenido no tiene relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto original" que envió el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos.

El Congreso chileno había aprobado en diciembre pasado la creación de la región de Arica-Parinacota y fijaba límites marítimos y territoriales con los que el gobierno peruano discrepa.

Ante esta situación, la diplomacia peruana hizo presente su molestar a Chile mediante una carta en la que Lima afirma que el nuevo estatus legal otorga una proyección marítima favorable al país al incluir en el texto el Hito 1, frente a la anterior mención de que Arica limitaba al norte con Perú, "desde el mar chileno", pero sin mencionar el hito.

El proyecto se encontraba en el Tribunal Constitucional para ser revisado antes de ser promulgado.

En su origen, éste creaba la región de Arica-Parinacota, y mantenía como límites fronterizos los establecidos en un decreto con Fuerza de Ley de 1989.

Sin embargo, el Constitucional dijo en una sentencia que el gobierno de Bachelet suprimió los límites fronterizos fijados en 1989 y estableció nuevas demarcaciones en un inciso que el alto tribunal ordenó eliminar.

Previamente, el gobierno chileno había descartado una tensión con Perú y afirmó que la presencia en Chile del embajador en Lima, Cristián Barros, no respondía al impasse.

 

0 comentarios