Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Libertad Para Preso Mapuche

Enviado por: "guillermo garrido" gmogarrido@gmail.com   gmogarrido

Comunicado Publico Urgente. Desde La Prisión...

Waikilaf Cadin Calfunao

¡¡¡Favor difundir con urgencia!!!

Desde la cárcel de alta seguridad en santiago de chile y en la sección de máxima seguridad donde me encuentro prisionero; hasta donde fui trasladado por orden del seremi de justicia de la novena región de la araucanía Cristian Dulansky desde la cárcel de Temuco el 17-oct 2006,en calidad de imputado, sin habérseme realizado a la fecha juicio alguno, en prisión preventiva... .???.Y relegado a 875 km. de mi lugar de origen y de residencia ,practica de castigo aplicada ,en dictadura a muchos prisioneros políticos.

Alzo mi voz una vez más para manifestar mi más profundo repudio, ante la actitud discrimininatoria ,del sistema de justicia, racista cuando se trata de enjuiciar a los presos mapuche, como queda de manifiesto en la aplicación de la ley antiterrorista creada en dictadura y que en el chile de hoy con un sistema democrático imperante aun cobijan en sus cárceles a presos mapuche a quienes se le aplico esta ley en plena democracia, en chile ...en mi caso una vez mas planteo la pregunta: ¿si no fuera mapuche estaría preso?

¿Y donde queda mi derecho a la presunción de inocencia ?, que es derecho de todos; cuando soy testigo a diario como dejan en libertad a muchos que cometen delitos mayores y que afectan a muchos...yo por el solo hecho de ser mapuche sufro una dura prisión "preventiva " por tanto tiempo. Ante esta situación declaro ante todos que el sistema de justicia chilena no da garantía al mapuche de tener un juicio justo e imparciales el sistema de justicia chileno. Y lo digo responsablemente.

Comunico también que el martes 23 -enero. 2007 seré llevado a Temuco a una audiencia publica en el tribunal oral al cual concurro sin abogado defensor al momento de emitir este comunicado ,salvo que algún organismo de derechos humanos o algún abogado tenga voluntad d apoyar mi causa ...hago notar que aun no conozco la copia de mi expediente por no contar con una defensa adecuada. pero estoy dispuesto a defenderme solo si fuese necesario ,pues tengo claro que un defensor publico no me garantiza la defensa ,pues es parte del sistema de justicia que me acusa y yo soy un prisionero político del estado chileno. ¿Donde esta el principio de igualdad ante la ley?... ¿Y el estado de derecho ? yo como mapuche no siento que me represente. Pues como es de conocimiento publico, todos mis derechos han sido vulnerados con esta prisión injusta que se me aplicado.

Aun así manifiesto que no lograran quebrar mis convicciones, de seguir luchando y reivindicando la causa de mi pueblo, por que se repare la deuda histórica del estado chileno con el pueblo mapuche ... desde la prisión seguiré resistiendo esta persecución política que sufre hoy mi comunidad "Juan Paillalef" y mi familia que se encuentra en su totalidad prisionera en las cárceles ...del estado chileno que se llama democrático ...pero en el que se desarrollan todo tipo de practicas de injusticia y represión contra mi pueblo.

Llamo a todos quienes solidarizan con la causa mapuche a defensores de los derechos humanos a las organizaciones mapuche y no mapuche en cualquier lugar en que se encuentren ha estar alertas para seguir fortaleciendo esta lucha justa de mi pueblo desde la cárcel de alta seguridad santiago de chile.

18 enero 2007.

¡¡¡Libertad a los presos políticos mapuche!!!

!!!Marri Chiweu¡¡¡

Corporación cultural ACU <casanova.cinco@ gmail.com>

http://corporacionculturalacu.blogspot.com

 

 

0 comentarios