Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cruce de acusaciones gobierno-derecha por renuncia de Depassier

Cruce de acusaciones gobierno-derecha por renuncia de Depassier

Ministra Veloso acusó a la Alianza de haber mantenido una “persecución increíble” y “con saña” en contra de la ex jefa de Chiledeportes. Darío Paya pidió "vacaciones" para la titular de la Presidencia, mientras Monckeberg descartó "obsesión”.

www.lanacion.cl

En una nueva defensa de la gestión de la ex subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier, renunciada a su cargo el martes último, el gobierno acusó a la derecha de ser la responsable de su salida por haberla perseguido pese a que su gestión no registraba anomalías.

"Efectivamente hubo una persecución, eso lo vio todo Chile, fue una persecución increíble que se le hizo a una funcionaria que durante su periodo no se produjo ninguna anomalía (...) Fue con saña, muy desequilibrante", dijo esta mañana la Ministra Paulina Veloso.

En entrevista con radio Cooperativa, la titular de la secretaría general de la Presidencia, y tal como lo había descartado ayer el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, además reiteró que el Ejecutivo no precipitó la salida de la titular de Chiledeportes.

Depassier, dijo la secretaria de Estado, "fue muy noble, pero entiendo que ella presentó la renuncia y la Presidenta de la República la aceptó, quiero decir que este ministerio no ha intervenido en nada".

También apuntó a las declaraciones de senador DC Jorge Pizarro, quien acusó al gobierno de haber dejado caer a la subsecretaria. "Es un poquito injusto eso (...) Comparto con el senador Pizarro en destacar el valor, el profesionalismo y el trabajo que tuvo la ex subsecretaria", indicó.

“Considero de una gran valentía a Catalina, creo que ella hizo una gran gestión, pero además fue atacada de una manera muy baja, permanentemente, la manera como ella respondió fue de una valentía enorme", enfatizó.

Alianza habla de la “honestidad”

En respuesta a las declaraciones de la Ministra Veloso, y aludiendo ala defesna de su gestión hecha ayer por Depassier, el secretario general de la UDI, Darío Paya, afirmó que esta, por ejemplo, "nunca pudo negar que existían esas listas con compromisos de entrega de plata a diputados del PPD", en referencia a la supuesta triangulación de recursos a campañas que hasta ahora no es comprobado.

Por ello, dijo, "yo creo que la ministra Veloso necesita vacaciones. Todo Chile vio cómo pillamos que Chiledeportes tenía una listita de diputados de la Concertación a los cuales le iban a entregar plata, y eso ocurrió durante la dirección de la señora Depassier".

En paralelo, el diputado RN, Nicolás Monckeberg, que ha encabezado los ataques contra Depassier y quien reveló la inconsistencia entre el informe curricular de la autoridad que aparecía en la página web del gobierno y su real trayectoria académica, descartó haberse obsesionado con la hoy renunciada.

“Mi única obsesión en estos tres meses ha sido que se sepa toda la verdad en este caso (..) y por eso me critican a mí y a la Alianza, por llevar los temas a la Justicia y que ésta sancione a los responsables", indicó a Chilevisión.

Agregó que “es mucho más agradable no hacer nada, pero siento que hay que fiscalizar bien y no hay nada personal, sólo el compromiso de saber la verdad del caso Chiledeportes y que no se vuelvan a repetir los fraudes que se han visto en estos días".

En tanto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, ante las declaraciones hechas por la ex funcionaria, estimó que "cualquier persona medianamente honesta debería asumir su responsabilidad y pedir disculpas, pero no ha sido el caso y curiosamente de sus errores responsabiliza a terceros".

El senador agregó que las palabras de Depassier le "causan mucha lástima, porque uno habría esperado que después del tremendo error que ha cometido, de la irresponsabilidad con la que ha aparecido ante la opinión pública con títulos y grados académicos que no tiene, que ahora impute a la oposición la responsabilidad por esos actos."

Redoblando el ataque insistió en que "cualquier persona medianamente honesta debería asumir su responsabilidad y pedir disculpas, pero no ha sido el caso y curiosamente de sus errores responsabiliza a terceros".

 

0 comentarios