Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Depassier no requería titulo profesional para dirigir Chiledeportes

Depassier no requería titulo profesional para dirigir Chiledeportes

La afirmación la hizo la Contralora General subrogante de la República, Noemí Rojas, al acudir a la comisión investigadora de la Cámara.

La alta funcionaria señaló que al momento de ser designada, no era requisito que Catalina Depassier tuviera un título profesional para dirigir la entidad deportiva nacional.

Sostuvo que ella revisó sus antecedentes y que el nombramiento fue visado por el contralor Gustavo Sciolla. Descartó que hubiesen habido falsificaciones por parte de Depassier y reiteró que "ella no necesitaba título para el puesto", y que, conforme a la ley, para el cargo sólo se requería tener 21 años, ser chileno y ciudadano, no estar condenado y haber aprobado la educación media.

Subrayó que la situación varió recientemente, puesto que la dirección de Chiledeportes, al igual que la de otros organismos estatales, como Sernatur, será provista por el Sistema de Alta Dirección Pública, que exige contar con grados académicos y títulos profesionales.

Como se ha dado a conocer en medios de comunicación, Catalina Depassier no es licenciada en filosofía, como señalaba su currículo en la página web del gobierno y como aparecía en contratos que suscribió en su calidad de directora nacional de Chiledeportes. El hecho fue denunciado por el ex titular de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg.

Informe final

En su sesión de ayer, la instancia parlamentaria recibió el informe final de la Contralora subrogante, sobre los 77 proyectos de Chiledeportes investigados aleatoriamente en todo el país, en el último trimestre de 2005, fecha de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Destacó que hay seis regiones libres de anomalías y "el resto tiene algunas cosas que aclarar, pero la cantidad mayor está en la Región Metropolitana", donde hay 76 millones de pesos en tela de juicio. Originalmente los montos cuestionados en el país ascendían a 417 millones.

Campañas políticas

En su testimonio ante la comisión, Rojas señaló que en los proyectos investigados no existen indicios de que se haya producido desvíos de dinero hacia campañas electorales.

Asimismo, volvió a defender su tesis, refrendada por los ex ministros Francisco Vidal y Osvaldo Puccio, de que Chiledeportes no tiene una dependencia directa del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Por otra parte, la contralora destacó en su informe que dicho ministerio "no cuenta con atribuciones para realizar acciones sobre planes o programas destinados al deporte, y en tal sentido no puede recibir fondos del Instituto Nacional del Deporte".

Este pronunciamiento avala la denuncia hecha por el diputado Monckeberg de que Chiledeporte no puede traspasar fondos a la secretaría de estado, como lo hizo mediante 15 proyectos de asignación directa, según denuncia entregada a la fiscalía por el parlamentario opositor.

Versión de Jaramillo

El presidente de la comisión investigadora, diputado Enrique Jaramillo (PPD), señaló que "no es posible ni factible, desde ningún punto de vista, que los ministros secretarios generales de gobierno, que si bien es cierto son voceros, puedan tomar ellos proyectos para ellos distribuirlos, eso es falso y no existe, y eso quedó claro de acuerdo a la versión de la Contralora".

Subrayó que "la Secretaria General de Gobierno jamás ha recibido aportes de proyectos o proyectos que ha postulado, ello no está dentro de las atribuciones que tiene ese ministerio, los que sí pueden legalmente son las secretarias ministeriales de gobierno".

El diputado refutó también cargos hechos durante la sesión de ayer, en cuanto a que Ernesto Velasco hubiese entregado implementos deportivos en las últimas campañas electorales, por cuanto, señaló, dicho personero no ocupaba cargos en Chiledeportes a fines de 2005

Respecto de los proyectos cuestionados, sostuvo que "de 135 millones de pesos que son evaluados de los proyectos complicados, hemos llegado a la solución de treinta y tantos millones de pesos, quedando 105 millones con complicaciones. Esos 105 millones pueden ser dos o tres proyectos que faltan por aclarar", concluyó el diputado Jaramillo.

Miércoles 24 de Enero de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

 

0 comentarios