Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Moais en singular carrera

Moais en singular carrera

Estatuas de piedra compiten por ser una de las nuevas maravillas del mundo

POR CONSUELO ARGANDOÑA 

Foto: Para votar por los moais, hay que ingresar a www.new7wonders.com

Por estos días, los habitantes de Isla de Pascua están ilusionados. Los moais de Rapa Nui aspiran a convertirse en una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Pero también están preocupados, porque si no es ahora, habrá que esperar dos mil años más para que nuevamente estas monumentales estatuas de piedra puedan competir por tal distinción.

El alcalde de la isla, Pedro Edmunds Paoa, ha hecho todo lo posible para promover la votación. "No es mucho lo que puedo hacer desde acá, pero he mandado cartas a todos lados, he hablado con amigos, con otros alcaldes para que voten. Y acá todos los turistas están con esto", asegura.

Edmunds valora el gesto de algunos parlamentarios de llamar a votar por la isla. No obstante, hace una fuerte crítica al Gobierno central por no dar prioridad al tema.

"Me extraña que no se entienda que este es un tema importante, que dice relación con una imagen de país. Esto no es para mí ni para la isla, sino para Chile entero", manifiesta el alcalde isleño.

Critica la pasividad y la poca seriedad con que el Gobierno ha tomado el tema. "Sólo estoy pidiendo una campaña oficial, nacional y universal, con los embajadores y cónsules que tenemos en más de cien países para que promuevan la votación. Pero éste es un llamado que debe hacer la propia Presidenta de la República a todos los estamentos de su gobierno. Y no cuesta nada. Nadie está hablando de invertir recursos, sólo de promover de manera directa la postulación", asegura Edmunds.

De acuerdo al seguimiento que ha hecho el alcalde, los moais de Pascua estarían entre el tercer y cuarto lugar de preferencia, por lo cual cree que estarán dentro de los siete elegidos. Pero sabe que la competencia es fuerte, pues son cerca de veinte los candidatos.

Entre ellos, las ruinas de Machu Picchu, para las cuales, según Edmunds, Perú ha iniciado una campaña feroz a nivel gubernamental y ciudadano. A juicio de la autoridad isleña, se trata de un ejemplo que nuestro país debería seguir, pues aunque los moais estén dentro de los favoritos sólo cuentan 20 millones de votos, cifra menor considerando que es una votación universal.

En la web

El 7 de julio se darán a conocer las nuevas siete maravillas del mundo. Para la votación, el plazo vence en junio y, según cuenta el alcalde Edmunds (en la foto), hay derecho a votar veinte veces.

Para apoyar la postulación de los moais, se debe ingresar al sitio web www.new7wonders.com

Sobre el tema, el Intendente de la Quinta Región, Iván de la Maza, declaró que se comenzará con una campaña para promover la votación, aunque no coincide con Edmunds y enfatiza que a los organismos gubernamentales sí les interesa el tema.

www.diariollanquihue.cl

 

1 comentario

Cristian -

Hola. Pienso lo mismo que tu pero difiero en ciertos aspectos de la importancia de éste concurso. Visita mi post
http://2get.blogspot.com/2007/01/alguien-me-saque-de-la-duda.html