Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Diputados chilenos son recibidos en Asamblea Popular China

Diputados chilenos son recibidos en Asamblea Popular China

El Presidente de la Cámara, Antonio Leal, y los diputados Alfonso Vargas (RN) y Jaime Quintana (PPD), fueron recibidos en una solemne ceremonia realizada en el Palacio de la Asamblea Popular Nacional, por su Presidente Wo Bangguo.

Previo al encuentro, la delegación fue recibida por el Viceministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechie; por la VicePresidenta de la Asamblea Popular y Presidenta de la Federación de Mujeres de China, Gu Xiulian; y por el Ministro de Enlace con el Partido Comunista Chino, Wing Jarui.

La delegación visitará Pekin, Shenzhen y Shanghai, y en cada una de estas regiones el grupo de parlamentarios chilenos será recibido por las máximas autoridades locales.

Discurso de Leal

El Presidente de la Cámara de Diputados, durante su discurso ante el Presidente de la Asamblea Nacional Popular y del resto de los representantes, resaltó el hecho histórico de que Chile fuera el primer país en establecer relaciones diplomáticas con China Popular y el primero también en suscribir el TLC con China y precisó que en los últimos años se ha triplicado el comercio exterior entre China y Chile .

Leal dijo que la presencia del Parlamento chileno implica un fuerte respaldo político a la ronda bilateral que acaba de cerrarse y en la cual han sido abordados nuevos alcances del TLC, como son el sector servicios y financiero, ámbitos que, según Leal, son indispensables para consolidar el carácter de Chile como país plataforma de América Latina.

Los diputados chilenos llamaron a los empresarios e inversionistas locales a actuar con mayor celeridad para promover el consumo de los productos chilenos en el país asiático, y a incursionar en otros ámbitos comerciales y financieros no explorados, como son el sector forestal, pecuario, pesquero y agroindustrial.

Estos esfuerzos llevarán a transformar a Chile en una plataforma financiera y comercial para otros países latinoamericanos, a partir de los acuerdos que el país tiene con China y con otros países de la zona.

Caso del salmón

Leal dijo que se requiere que la presencia empresarial chilena en China sea más incisiva comunicacionalmente ya que, por ejemplo, Chile exporta 12 millones de dólares en Salmón, porque los chinos no saben preparar este pescado y la cifra de exportación podría ser mucho mayor con una política comunicacional que muestre las bondades y la preparación de este producto.

"Lo que quiero señalar es que China y las empresas aquí presentes son altamente competitivas y que se requiere actuar con mayor fuerza en el Mercado de este país", afirmó Leal.

Asimismo, Leal confirmó el interés de Chile y de China de que la Presidenta Michelle Bachelet visite el país asiático durante el año 2007.

El diputado señaló que los dirigentes chinos reiteraron la invitación a la mandataria chilena, por quien dijeron tener un enorme aprecio, y destacaron que es un emblema y esperanza de poder construir un mundo mejor, con mayor equidad y justicia.

Finalmente, el Presidente de la Asamblea Nacional Popular de China destacó el rol de Chile en América Latina, por su estabilidad política y financiera, por sus cuentas ordenadas, por la seriedad de las políticas macroeconómicas y de inversión y dijo que Chile era un "partner" al cual había que seguir de ejemplo internacionalmente.

Lunes 22 de Enero de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

0 comentarios