Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

En tercer trámite votan derecho de trabajadoras a amamantar a sus hijos

En tercer trámite votan derecho de trabajadoras a amamantar a sus hijos

La iniciativa ingresó el 23 de noviembre de 1995, y fue aprobada por la Cámara en primer trámite constitucional el 11 de junio de 1996.

El Senado, por su parte, lo aprobó con modificaciones el pasado 17 de enero, y retornó esta semana a tercer trámite constitucional, para ser votada en la sesión de este martes.

El proyecto, que busca extender el derecho de las madres trabajadoras a amamantar a sus hijos aún cuando no exista sala cuna, será votado este martes 23 en la Sala.

El texto legal se originó en una moción del senador Alejandro Navarro y la diputada Isabel Allende, y de los ex diputados Rubén Gajardo, Aníbal Pérez, Fanny Pollarolo, Marina Prochelle, Exequiel Silva, Edmundo Villouta y Martita Wörner, presentada el 23 de noviembre de 1995.

Los senadores aprobaron que el derecho que dispone esta moción podrá ejercerse, de acuerdo con el empleador, en cualquier momento dentro de la jornada de trabajo; dividiéndolo, a solicitud de la interesada, en dos porciones; o postergando o adelantando en media hora, o en una hora, el inicio o el término de la jornada laboral.

El proyecto señala que el beneficio podrá ser ejercido preferentemente en la sala cuna, o en el lugar en que se encuentre el niño. Además, se indica que para todos los efectos legales el tiempo utilizado se considerará como trabajado.

Por otra parte, al derecho que establece esta norma se le da el carácter de irrenunciable para todas las trabajadoras con hijos menores de dos años.

Finalmente, la iniciativa precisa que el período de tiempo podrá ampliarse lo necesario para el viaje de ida y vuelta de la madre a alimentar a sus hijos, debiendo el empleador - en estos casos - pagar el valor de los pasajes.

Viernes 19 de enero de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

0 comentarios