Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

SENADOR MUÑOZ ACUSÓ A LA OPOSICIÓN DE IMPEDIR QUE CHILENOS EN EL EXTERIOR PUEDAN VOTAR

SENADOR MUÑOZ ACUSÓ A LA OPOSICIÓN DE IMPEDIR QUE CHILENOS EN EL EXTERIOR PUEDAN VOTAR

Moción de Renovación Nacional. 

El senador Pedro Muñoz afirmó que la propuesta de reforma constitucional y modificaciones legales para permitir el voto de chilenos que viven en el exterior, presentada por parlamentarios de Renovación Nacional, es una nueva excusa de la oposición para impedir el derecho a sufragio de un grupo de compatriotas.

El legislador añadió que "exigir cinco años desde la salida del país o una renovación permanente de la inscripción es sólo una manera de complicar las cosas absolutamente contradictorias con el fondo del asunto, que es el derecho que tienen los chilenos para expresar su opinión y mantener un vínculo permanente con el destino de su patria, cualesquiera que sea el lugar en que residen".

A juicio del parlamentario, lo propuesto por los legisladores de la oposición constituye una traba y un procedimiento mañoso para reducir al mínimo la cantidad de chilenos que podrían ejercer su derecho al sufragio.

De esta manera, Muñoz acusó a la derecha de mezquindad política y de legislar con la calculadora en la mano, pensando que los chilenos en el extranjero apoyarán mayoritariamente a la Concertación.

"Aquí se está sacando una cuenta pequeña y, por lo demás, a estas alturas bastante incierta, en lugar de poner las cosas en su debido lugar y simplemente reconocer a estos compatriotas un derecho básico y que, por lo demás, existe en la mayoría de los países del mundo", recalcó.

Agregó que "cualquier chileno que se encuentre en el país o en el extranjero sabe que el voto es libre, secreto e independiente del ejercicio de cualquier otro beneficio que le corresponda como tal, por lo que el argumento que las embajadas podrían transformarse en sedes de campaña carece de sentido, pues no cabe duda que si se procediera de ese modo los propios votantes castigarían ese procedimiento".

Finalmente, llamó a Renovación Ncional a respaldar la postura que fijó su ex candidato presidencial Sebastián Piñera y a votar favorablemente el proyecto que se discute en la Cámara de Diputados, sin imponer condiciones ni buscar restringir el ejercicio del sufragio de los chilenos que residen en el extranjero.

http://www.radiopolar.cl/ Por Departamento de Prensa  

 

 

0 comentarios