Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Doctor que examinó a Castro desvirtúa versión sobre su gravedad

Doctor que examinó a Castro desvirtúa versión sobre su gravedad

www.latercera.cl 

Fecha edición: 16/01/2007 15:36

El doctor español que examinó a Fidel Castro el mes pasado, José Luis García Sabrido, aseguró hoy a la cadena de noticias CNN que no son ciertas las versiones que publicó el diario español El País, las que aseguran que el líder cubano Fidel Castro se encontraría grave tras reiteradas intervenciones médicas fallidas.

El médico, quien es jefe del hospital público Gregorio Maranon, en Madrid, y quien viajó a Cuba en diciembre para examinar en persona al líder cubano, dijo a la cadena estadounidense que cualquier información publicada que no provenga directamente de los doctores de Castro "carece de fundamentos".

De acuerdo a lo señalado por García, Castro se encuentra estable y en etapa de recuperación, por lo que niega las versiones publicadas por el matutino español, que indican, por el contrario, que el lider se encuentra en una caída progresiva en su estado de salud.

De acuerdo a lo publicado por El País, Castro ha sufrido complicaciones médicas después de tres fallidas intervenciones, información que habría sido confirmada por fuentes médicas consultadas por el periódico.

Sin embargo, el hijo mayor del líder cubano, Fidel Castro Díaz Balart, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, aseguraron que el dirigente de la isla "se recupera" de los problemas de salud que lo mantienen alejado del cargo desde el año pasado.

"Va recuperándose y dedicándose a su recuperación con la paciencia y la disciplina que le son características", sostuvo Castro Díaz Balart.

En Chile, además, también reaccionó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ante una posible muerte del líder cubano. En declaraciones a radio Cooperativa, Insulza expresó que si bien el propio hijo del mandatario cubano señaló en Chile que su padre está en recuperación, cuando se produzca su desaparición deberá haber algún cambio en Cuba, "porque la desaparición de la figura de Fidel es una transformación muy sustantiva en sí".

Insulza destacó que "Fidel Castro es parte de la fortaleza y de la estabilidad de la revolución cubana, por lo tanto, ciertamente, algunas transformaciones tendrán que haber. Lo importante es que ocurran de manera tranquila, de manera pacífica, lo más consensuada posible, con la participación de todos".

Agencias

0 comentarios