Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ominami: Schaulsohn está en un diseño político funcional a la derecha

Ominami: Schaulsohn está en un diseño político funcional a la derecha

Pese a ello, parlamentario PS se mostró contrario a la expulsión del ex timonel del PPD

Sin contemplaciones ni medias tintas, Ominami dijo que a la larga el ex timonel PPD se transformará “en una persona no confiable dentro del sistema político”. Además, aseguró que éste ha aportado pocas ideas concertacionistas desde hace un tiempo, por lo que más bien se ubica “al borde” del conglomerado.

Foto: El senador socialista calificó de extemporánea la denuncia sobre la “ideología de la corrupción¨ del bloque oficialista.

Richard Miranda

La Nación

El rechazo en las filas de la Concertación hacia los dichos de Jorge Schaulsohn, ex timonel del PPD, quien denunció que había una “ideología de la corrupción” en el oficialismo, es transversal. Sin embargo, pocos se han atrevido –tal como lo hace el senador socialista Carlos Ominami- a afirmar que ésta sería una estrategia para “erosionar” a la Concertación y para lograr que en el gremialismo logre un triunfo en la próxima elección presidencial.

- Cuando usted señaló que la Concertación tiene derecho a gobernar porque es “moralmente superior a la oposición”, Jorge Schaulsohn afirmó que el suyo “no es un discurso que hoy la opinión pública esté dispuesta a comprar a fardo cerrado”.

- En este tema, como en otros, Schaulsohn está equivocado. No sólo existe una brecha, sino un precipicio moral entre la Concertación y la derecha. Eso está dado por los comportamientos respectivos durante 17 años de dictadura y por la consecuencia que hemos tenido unos y otros en la reconstrucción de la democracia. Si Schaulsohn no quiere advertirlo, es parte de sus propios problemas y de su particular manera de analizar los acontecimientos en Chile.

Esto me lleva a pensar que, más que una gran cruzada por la probidad, Schaulsohn está en un diseño político que es funcional a la derecha. Ese diseño es más aritmético, que político. Parte de la base que a la derecha le faltan cuatro puntos para ganar a la Concertación y que él podría generar una alternativa minoritaria, pero que sea complemento de lo que necesita la derecha para derrocar a la Concertación.

-¿Cree que Schaulsohn hace parte de una operación política?

-Sí, lo creo. Schaulsohn es una persona inteligente y no me parece que haga cosas sin meditarlas. Pero esta vez se ha equivocado medio a medio. Las personas que actúan de esta forma, terminan desacreditándose frente al conjunto, no sólo frente a quienes han sido las principales víctimas de sus operaciones. Además, no creo que él genere un gran reconocimiento por parte de la derecha. Se va a transformar en una persona no confiable dentro del sistema político.

Ser o no ser

- Schaulsohn defiende su posición argumentando que en lugar de competir en lo moral con la derecha, debieran competir a nivel de ideas.

- No tengo problemas en plantear esa discusión. Creo que hay que hacerlo, pero desgraciadamente Schaulsohn no ha sido un gran baluarte la discusión en el plano de las ideas contra la derecha. Al contrario, él ha estado sustentando varias de las tesis de la oposición. Desde ese punto de vista, y hace bastante tiempo, Schaulsohn se ha ido situando fuera del cauce principal de la Concertación. También, ha defendido los intereses privados por sobre los colectivos. Por ejemplo, está muy convencido que los problemas públicos se pueden resolver a través de soluciones privadas, como las isapres o AFPs.

- ¿Cree que Schaulsohn debería sincerar más su posición política y de frentón pasar a la derecha?

- La Concertación no tiene ningún administrador que pueda decir quién se va de la Concertación. Pero Schaulsohn ha sido explícito. Cuando planteó un referente con Andrés Allamand se estaba refiriendo a algo distinto, porque Allamand es un animal de otro corral. La lógica de esa asociación era producir una erosión ética electoral de la Concertación y viabilizar un proyecto de derecha, después de 50 años de cosechar derrotas.

- Schaulsohn insiste en que sigue siendo concertacionista, ¿considera que está dentro o lo ve más afuera?

- Tanto desde el punto de vista partidario, como de su visión de la cosas, Schaulsohn está al borde de la Concertación. No es un personaje que pueda concitar algún tipo de adhesión sustantiva. Él no interpreta el alma concertacionista.

- ¿Qué opina del fondo de la denuncia sobre la supuesta “ideología de la corrupción”?

- Es una denuncia completamente extemporánea. Las verdades que son a medias y que están fuera de su contexto, simplemente no son verdades. Si alguien habla de cosas que no le constan, y que habrían sucedido hace más de diez años, hay que preguntarse porqué lo hace hoy. Esto no significa justificar ninguna práctica, pero no cabe duda que -hasta la fecha- la política chilena sigue marcada por un desequilibrio brutal en materia de financiamiento de campañas entre un sector político y otro.

- ¿Le parece correcto que Schaulsohn haya sido expulsado del PPD?

- Esta es una decisión privativa del PPD. En lo personal, no me gustan las expulsiones. En todo caso, se requería un pronunciamiento que fuese claro y nítido. Quizá lo más simple hubiese sido dejar constancia que con su posición se ponía él mismo al margen de la comunidad partidaria y así evitar el paso de la expulsión, que tiene una mala presentación.

-¿Qué similitudes ve entre este caso y el del ex presidente del PS, Gonzalo Martner, quien también habló de desvío de gastos reservados hacia los partidos oficialistas?

- Son situaciones distintas y eso quedó establecido desde el primer momento.

Sobre todo porque fue el propio Gonzalo (Martner) quien se encargó de rectificar sus declaraciones. Sus dichos no se sitúan dentro de una operación política, a diferencia de Schaulsohn. Desde ese punto de vista, nunca fui partidario de que se aplicara una sanción partidaria.


“Hay que generar un nuevo proyecto concertacionista”

- ¿Cómo ve a la Concertación con miras a la elección presidencial del 2009?

- Creo que Chile necesita darle continuidad estratégica, más allá del gobierno de la Presidenta Bachelet, a un entendimiento sólido entre los sectores del centro y de la izquierda que forman la Concertación. El día que a la DC o a la izquierda de la Concertación la pillen sola, la derecha nos pasa por encima. Ninguno de los dos puede gobernar sólo en los próximos años. Hay que revalidar el proyecto Concertación y, con la misma fuerza, reconocer que el conglomerado que generamos a fines de los ‘80 tiene un nivel importante de agotamiento. Esta nueva oferta a Chile pasa por apoyar muy lealmente a la Presidenta Bachelet, pero no se restringe sólo a eso. Debemos ser un bloque que fije derroteros y abra horizontes más allá de un período gubernamental.

- ¿Coincide con Camilo Escalona en el sentido de que hay que garantizarle a la DC tener un candidato de sus filas para evitar problemas posteriores?

- Cualquier cosa que apunte en esa dirección simplemente va al envenenamiento de la Concertación. Primero, hay que apoyar lealmente al gobierno de la Presidenta Bachelet. No basta con un acto puramente disciplinario. Hay que ser capaz de tener un diálogo fluido con el gobierno para mejorar las propuestas y alinear bien nuestras fuerzas.

- ¿La Concertación debe apuntar hacia el ala liberal o hacia la izquierda extraparlamentaria?

- Debe fortalecerse con el mundo popular, que la ha visto con distancia. Debemos preocuparnos verdaderamente de las nuevas formas de la pobreza, porque hay todo un sector de capas medias que se han ido empobreciendo producto de que sus remuneraciones. Además, debemos hacer un esfuerzo hacia el mundo de la pequeña y mediana empresa, de la cual hablamos mucho, pero actuamos poco. Políticamente hay todo un mundo ligado a la izquierda extraparlamentaria y sobre todo una izquierda más de movimiento, que podría ser parte de este esfuerzo. Sin embargo, eso supone una Concertación que claramente deja la administración para transformarse en un agente de cambio.

PGE: “Deseo que verdad emerja con fuerza”

- A usted se le ha vinculado con el desvío de recursos de los Programas de Generación de Empleos de la Quinta Región, ¿qué afirma al respecto?

- Cada vez queda más de manifiesto que yo no tengo nada que ver con ese caso. He estado completamente a disposición de la investigación y también he dado la cara ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. Los fiscales me comunicaron que no existe ninguna investigación hacia mi persona y esa es la verdad objetiva.

En lo personal, me interesa que los procesos se vayan cerrando y que esta verdad vaya emergiendo con mucha fuerza. Además, yo he hecho mis propias denuncias sobre personas que se han asociado para producirme daño. En todo caso, siento que el país me cree.

0 comentarios