Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Juez español decreta la libertad provisional de viuda de Perón

Juez español decreta la libertad provisional de viuda de Perón

www.latercera.cl  

Fecha edición: 12/01/2007 20:15

"Isabelita" Perón

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó hoy la libertad provisional de la ex presidenta argentina María Estela Martínez, detenida horas antes en su domicilio de Villanueva de la Cañada (Madrid) tras ser reclamada por la justicia de su país.

La viuda del que fuera Presidente argentino Juan Domingo Perón deberá presentarse cada quince días antes la justicia española.

El arresto de la viuda del general Juan Perón se produjo como consecuencia de la orden de detención recibida pocas horas antes por Interpol española, y que fue librada ayer por el juez argentino Raúl Acosta en relación con la desaparición de un joven durante su mandato (1974-1976).

La orden se basa en la firma de tres decretos en 1975 que habilitaron a las Fuerzas Armadas argentinas a aniquilar a "los elementos subversivos", lo que implicaría una acción de terrorismo de Estado.

En relación a esta orden de captura, el gobierno argentino se había comprometido a que "no habrá pactos de impunidad" para casos de terrorismo de Estado durante la gestión de la viuda de Perón. "Nosotros queremos reconciliación, pero con verdad y sin impunidad. Por eso hay que conocer la verdad, sea cual sea. Y no puede haber impunidad para nadie", dijo el Presidente argentino, Néstor Kirchner, tras conocer la orden de detención de "Isabelita" Martínez.

El juez considera que la mencionada desaparición fue posible gracias a los decretos emitidos en 1975. Los tres polémicos decretos fueron firmados por el entonces titular del Senado, Ítalo Luder, en ejercicio de la presidencia, mientras Martínez estaba con una breve licencia por enfermedad.

Según el juez Acosta, aunque la entonces mandataria no firmó los decretos, se sospecha de ella "y por esa razón se la imputa, de haber ejecutado los términos" de los mismos.

Puesto que "era la primer magistrado del país y la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, la mayor responsabilidad recae en ella", añadió el magistrado.

Otro juez argentino, Norberto Oyarbide, está examinando la posibilidad de citar a declarar a "Isabelita" en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos por la "Alianza Anticomunista Argentina" o "Triple A", creada en 1973 por José López Rega, ministro de Bienestar Social en el gobierno de Isabel.

La "Triple A", a la que se le atribuyen cerca de 1.500 homicidios políticos entre 1973 y 1975, fue una organización paramilitar de ultraderecha.

Las dudas se centran ahora en si el propio general Juan Domingo Perón, líder del Partido Justicialista (PJ, al que pertenece Kirchner), avaló la represión ilegal durante su tercer mandato, iniciado en octubre de 1973 y que fue continuado por su mujer tras su fallecimiento, el 1 de julio de 1974, hasta el golpe militar.

Agencias

 

0 comentarios