Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Piden devolución de material inédito de Gabriela Mistral

Piden devolución de material inédito de Gabriela Mistral

La Cámara de Diputados acordó solicitar la devolución de los documentos que la ex secretaria de la poetisa dejó en comodato en la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

Por 83 votos a favor y 1 abstención, los diputados aprobaron el proyecto de acuerdo que solicita al Congreso de Estados Unidos de Norteamérica que entregue a Chile el material inédito de la poetisa Gabriela Mistral, que se encuentra en su Biblioteca, en Washington, y que fue cedido en comodato por la ex secretaria privada de la Premio Nobel, Doris Dana.

En segundo lugar, el documento pide al Ministro de Relaciones Exteriores que requiera al embajador de Chile en Washington para gestionar el envío a nuestro país de este material.

Por último, se acordó transmitir este acuerdo a la Directora de la Biblioteca del Congreso chileno, Soledad Ferreiro, para que en forma paralela vea el modo de coordinarse con su homólogo en el Congreso norteamericano, para lograr el objetivo de este proyecto de acuerdo.

Antecedentes

En los fundamentos se señala que en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos hay más de 40 mil obras inéditas de la poetisa chilena Gabriela Mistra, entregadas por su ex secretaria privada.

Este material fue entregado en comodato por Dana, quien había prometido devolverlo a Chile. Sin embargo, su muerte prematura le impidió cumplir este propósito.

"Los chilenos tienen el legítimo derecho de conocer este material inédito, toda vez que se trata de nuestra Premio Nobel de Literatura, cuyos 50 años de fallecimiento se cumplieron este 10 de enero", concluye el texto.

Autores

La iniciativa fue presentada por los diputados Maximiano Errázuriz, Alfonso Vargas, Carlos Montes, Gabriel Silber, Iván Paredes, Darío Paya, Guillermo Ceroni, Jorge Burgos, José Antonio Kast y Carlos Abel Jarpa.

Contó además con la adhesión de los diputados Eugenio Bauer, Gonzalo Duarte, Jaime Quintana, Ramón Barros, Roberto León, Pedro Araya, Alejandra Sepúlveda, Denise Pascal, Juan Bustos, Julio Dittborn, Mario Bertolino, Pedro Álvarez-Salamanca, Guido Girardi, Sergio Ojeda, Enrique Accorsi, Ximena Valcarce, Enrique Estay, Cristián Monckeberg, Laura Soto, Tucapel Jiménez, Enrique Jaramillo, Alejandro García-Huidobro, Gonzalo Arenas, René Alinco, Alfonso De Urresti, Marco Antonio Núñez, María Angélica Cristi y Jorge Insunza.

Jueves 11 de Enero de 2006

Editor: mromero@congreso.cl

 

0 comentarios