Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Los pronósticos derrotistas de RN que indignaron a la UDI

Los pronósticos derrotistas de RN que indignaron a la UDI

Luego que el timonel de RN reconociera la mejor opción de la Concertación de triunfar en las presidenciales de 2009 y desatara la ira de su homologo UDI, el senador Longueira puso el broche de oro al debate al afirmar que el gremialismo ha perdido su mística. Todo un reflejo de la perplejidad que desató en la derecha la encuesta CEP.

lanacion.cl

Un duro día tuvo que enfrentar ayer la Alianza por Chile, luego que el timonel de RN, Carlos Larraín, pusiera en duda la capacidad de la derecha de llegar a La Moneda el 2009. Y por si eso fuera poco, el abanderado de la UDI, Pablo Longueira, reconoció a Qué Pasa que el gremialismo está enfrentando fuertes cambios, y ha perdido “su mística” y la “instancia de discutir las cosas internamente”.

El responsable de clavar la primera lanza, dirigida directamente a las aspiraciones presidenciales de la oposición, fue el presidente de RN, quien señaló que es muy probable que la Concertación se mantenga en el poder por otro período, gracias al positivo ciclo económico que atraviesa el país.

“Si la Concertación vuelve a elegir un Presidente el 2009 será por casualidad, no por la gestión política. Si el ciclo económico sigue como está, el gobierno va a tener una cantidad de excedentes brutal y eso, por supuesto, incide en el ánimo general. Sería una pena, casi una condena perpetua ”, dijo a Radio Cooperativa.

Carlos Larraín rayó así la pintura a las opciones de su propio presidenciable Sebastián Piñera, y de paso puso en jaque también las figuras que poseen sus socios de pacto: Pablo Longueira y Jacqueline Van Rysselberghe.

Y aunque intentó limitar el flanco que había abierto insistiendo en la variable económica, ya era demasiado tarde. La reacción de su homólogo gremialista, Hernán Larraín, no se hizo esperar: “Tengo la absoluta y plena convicción de que el próximo Presidente va a ser de la Alianza”, sentenció, intentando aminorar el impacto del reconocimiento de una derrota con tanta anticipación.

El senador agregó que en el gremialismo se estaba “generando una alternativa que da confianza, con buenos equipos, buena gente, buenas ideas. De manera que se abren enormes posibilidades para la Alianza”.

También aprovechó de sacar una vez más al ruedo los escándalos de corrupción. “Tengo la convicción de que los chilenos están saturados de la Concertación. Los últimos casos de corrupción son los que le están diciendo a los chilenos, independiente de la adhesión que le tengan a Michelle Bachelet, que ya no quieren más Concertación en el futuro”, sentenció.

Pero entonces fue Longueira quien puso el broche de oro a esta cadena de confesiones y desaciertos: “está claro –afirmó- que la UDI ha perdido algo de la instancia de discutir las cosas internamente. Siempre planteé que iba a terminar, porque está muy ligada a la magnitud de los partidos”. Y por si eso fuera poco, agregó que la política en general ha perdido su mística y en el gremialismo “también ha pasado ese fenómeno”.

El cruce de declaraciones corresponde, sin duda, a la perplejidad que provocaron en la derecha los resultados de la encuesta que CEP dio a conocer el jueves. El sondeo, que siempre ha sido favorecido con el mayor grado de credibilidad en la derecha, al punto que el ex presidenciable Joaquín Lavín sólo confiaba en él, arrojó un inesperado 52 por ciento de respaldo para la Presidenta Michelle Bachelet.

Y aunque la Alianza subió cuatro puntos, el magro 24 por ciento de adhesión no le sirve, sin duda, para competir por el sillón presidencial. De allí, la constatación de que no han capitalizado de escándalos como el de Chiledeportes y los Programas de Empleo, y de que tampoco contribuye a ganar adhesión popular la negativa gremialista a dialogar con el gobierno sobre la agenda de probidad ni los reiterados intentos por deslegitimar la elección de la actual mandataria.

 

0 comentarios