Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Un abogado censura a las autoridades por las investigaciones sobre la familia Pinochet

 Un abogado en Chile puso en tela de juicio la seriedad de las autoridades en torno a las investigaciones del origen de la fortuna de la familia del extinto gobernante Augusto Pinochet en el país.

'No se van a investigar (por parte del gobierno) otras aristas que podrían explicar el enriquecimiento ilícito de Pinochet', expresó el abogado querellante en el caso Riggs, Alfonso Insunza.

El experto lamentó la resolución adoptada el 3 de enero por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago la cual se revocó parte de los procesamientos que pesaban contra la familia de Pinochet.

Los ministros de la sala determinaron que la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, y su hijo menor Marco Antonio, sean cómplices en el proceso que se llevaba en su contra por evasión tributaria de más de 2.250.000 dólares.

El 10 de diciembre, el ex gobernante de facto Augusto Pinochet murió a los 91 años sin que fuera castigado por ninguno de sus crímenes, como rompimiento de la democracia, asesinato de opositores políticos y enriquecimiento desde el poder.

'Es posible que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no haya tomado con el interés debido la causa que investiga el origen de la fortuna de la familia Pinochet', expresó Insunza.

El CDE 'debería tener más interés en esto porque son platas fiscales. Nosotros somos querellantes particulares, pero quien debe sostener la acción fundamental es el Consejo de Defensa del Estado. Y espero que ellos lo hagan', apuntó.

Insunza aseguró que las autoridades devolverán las propiedades embargadas a la familia Pinochet, cuyos herederos se repartirán una fortuna de al menos 9,5 millones de dólares.

Para los magistrados, los delitos de falsificación y uso de pasaportes falsos por los que el juez Carlos Cerda procesó en enero del año pasado a toda la familia Pinochet han prescrito.

Del mismo modo, fue anulado el procesamiento por evasión tributaria que pesaba contra la ex secretaria de Pinochet, Mónica Ananías, y la ex jefa del servicio de extranjería del Registro Civil durante el gobierno militar, Erica Stemann.

Sólo se mantuvieron el procesamiento por declaraciones de impuestos 'maliciosamente incompletas' contra el hijo menor del ex uniformado, y contra su ex albacea Oscar Aitken, como cómplice de evasión tributaria.

0 comentarios