Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Juez del caso Riggs anula procesamiento de Oscar Aitken

Juez del caso Riggs anula procesamiento de Oscar Aitken

Enviado por Pedro Alejandro Matta p.matta@vtr.net 

El ministro en visita Juan González anuló hoy el procesamiento del abogado Oscar Aitken Lavanchy, ex albacea del fallecido general (R) Augusto Pinochet Ugarte, en el marco de la investigación del llamado caso Riggs.

Aitken se encontraba encargado reo como cómplice del delito de evasión tributaria y de acuerdo a las indagatorias, eludió el pago de impuestos por 232 mil millones de pesos, pues no declaró los honorarios adicionales que pactó con el otrora gobernante de facto, ni los ingresos que percibió en sus cuentas bancarias personales del Banco de Chile en Nueva York y en Coutts y Cía.

Asimismo, el juez González también sobreseyó en forma definitiva a la ex jefa de Extranjería del Servicio de Registro Civil, Erika Stemann, quien estaba imputada de falsificación de pasaportes del fallecido militar y sus hijos, en hechos acontecidos entre los años 1982 y 1990.

La mujer realizó acciones que alteraron el procedimiento normal de entrega de documentación, lo que causó el extravío de decenas de pasaportes, de varios de los que se hizo posteriormente uso con informaciones inexactas o falsas.

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anuló el pasado miércoles todos los procesamientos dictados por el ministro en visita Carlos Cerda en contra de los miembros de la familia y ex colaboradores del fallecido general Augusto Pinochet Ugarte, por una serie de ilícitos cometidos entre 1998 y 2005, por un monto que asciende a los 3.500 millones de pesos.

Así en este caso sólo continúan encausados Lucía Pinochet, Marco Antonio Pinochet, Augusto Pinochet Hiriart y Mónica Ananías Kunkar.

 

0 comentarios