Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Aprueban descanso de 8 horas para tripulación de naves de pesca

Aprueban descanso de 8 horas para tripulación de naves de pesca

La iniciativa, aprobada en general y en particular, fue enviada al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional. El texto establece un sistema de descanso efectivo en tierra, entre el zarpe y la recalada, para los trabajadores de naves de pesca.

El proyecto de ley indica que si la navegación se prolonga por 12 días o menos, toda la dotación tendrá derecho a un descanso en tierra de 8 horas como mínimo previo al zarpe, prevaleciendo los acuerdos de las partes, siempre y cuando éstos sean superiores a ese mínimo.

Este descanso deberá otorgarse en forma continua a cada miembro de la dotación, en cada recalada programada de la nave de pesca.

En el caso de navegaciones que superen los 12 días, por ejemplo, las campañas de pesca en el sur austral, en que la tripulación ocupa las dependencias de la nave como su hogar, el descanso previo al zarpe se podrá otorgar en tierra o en el barco, a elección del trabajador.

Sólo un acuerdo entre el armador y las organizaciones sindicales que representen al personal embarcado podrá modificar el lapso del descanso.

Sin embargo, este acuerdo debe disponer que las horas de descanso no pueden ser menos de 5, y la duración del acuerdo deberá tener una duración de entre dos y cuatro años y se le enviará una copia de él a la inspección del trabajo.

Por 50 votos a favor, 50 en contra y 2 abstenciones, se rechazó que en este acuerdo se defina la oportunidad en que las horas de descanso no otorgadas deban hacerse efectivas.

Martes 2 de enero de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

0 comentarios