Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Una Corte sin Pinochet

Una Corte sin Pinochet

Fueron ocho años en que sumó cientos de investigaciones, procesamientos, querellas, demandas y recursos, todos ahora se reducen a una simple palabra: sobreseído. Los tribunales que antes rechazaron escritos, hoy terminaron este ciclo sin poder concretar las aspiraciones de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos, una condena. Ahora los jueces confían en agilizar sus pesquisas, cerrar procesos, y por fin sentenciar a quienes sobreviven al general (r).

lanacion.cl

Aunque los procesos siguen adelante con la muerte de Augusto Pinochet se cierra una era en los tribunales, la de las pesquisas en materias de derechos humanos, y se acerca a paso más firme la dictación de condena a los cientos de personas, ex uniformados en su mayoría, que aparecen involucrados en estos ilícitos.

Las casi trescientas querellas que conoció en su momento el ministro Juan Guzmán hoy se han convertido en procesos que en manos de no más de cinco jueces permitieron levantar presunciones fundadas de su participación en delitos y sólo eso.

Lamentablemente para la comunidad de derechos humanos, Pinochet dejó la historia como un mero inculpado y no como un responsable de delitos, dato no menor, aún así su muerte destraba más de una pesquisa y con ello las condenas aparecen cada vez más cerca, al punto que a mediados del 2007 podría haber una en algunos de las causas emblemáticas.

La incógnita que sigue adelante es qué sucederá con otros procesos que se tramitan en el extranjero como España, Francia, Italia y Alemania, en donde las legislaciones podrían permitir que las pesquisas se mantuvieran inalterables, incluso sentenciándolo.

Si primero fue el ministro Víctor Montiglio ( Caravana de la Muerte y Operación Colombo) y luego Juan González (subrogante en el caso Riggs) luego será el turno de Alejandro Solís (con permiso en la actualidad), quien deberá firmar el documento en que se constata el sobreseimiento parcial y definitivo de Pinochet por muerte en la causa de Villa Grimaldi.

Con esto se cierra el círculo que comenzó en enero de 1998 cuando la entonces presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín plasmó el primer escrito en que pedía que se investigara al ex dictador por la desaparición de personas. Desde ese minuto e impulsado de sobremanera por su detención en Londres, los procesos judiciales en Chile permitieron a los jueces hacer lo que antes no hicieron: aplicar justicia a favor de las víctimas de la represión.

A paso de tortuga avanzaron en su primera etapa estas investigaciones, pesquisas que de pronto tuvieron un vuelco con el primer desafuero (agosto del 2000), el primer procesamiento (diciembre del 2000), el primer interrogatorio, sus primeros exámenes médicos (enero de 2001), actividades que conmocionaban a los tribunales y los instalaban en el ojo del huracán.

Hoy los pasillos en cambio denotan que la calma se ha instalado ya no hay más maniobras dilatorias como denunciaban los querellantes acusando al equipo jurídico de Pinochet y por lo mismo sólo se encuentran los ex agentes de la DINA y la CNI algunos de los cuales ya son habitantes de los penales de Punta Peuco o del Regimiento de Telecomunicaciones.

Más aún gran parte de ellos, con el correr de los años, han optado por colaborar como sucedió por ejemplo en Operación Albania con tal de acceder a pequeños beneficios, valiosos para personas que enfrentan cargos de homicidio o aplicación de tormentos.

En la retina de estos mismos ex agentes o ex oficiales pesa y pesará con seguridad las constantes evasivas del ex dictador quien nunca admitió los horrores cometidos bajo su régimen y se limitó a decir simplemente que fueron “excesos”, al punto incluso que en la controvertida entrevista que dio a canal de Miami sostuvo que era un “ángel” y se autoconsultó: “¿por qué tenía que pedir perdón?”.

Si bien muchos esperan que con la muerte del ex dictador se acabe el pacto de silencio que por años se mantuvo entre los más fieles pinochetistas, no es menos cierto de que ya muchos han decidido colaborar y sólo confían en que sus sanciones sean suavizadas con fórmulas como la media prescripción que se impuso en el caso del homicidio de Tucapel Jiménez o bien de plano se liberen de responsabilidad a los bandos medios.

La plata sí importa

Aunque fueron ocho años de pesquisas sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por la DINA, CNI, SIFA, Comando Conjunto, por mencionar algunos, el verdadero golpe que sufrió Pinochet vino por la plata.

Las pesquisas que concluyeron en el hallazgo de su fortuna repartida por el mundo, en especial en el Riggs Bank de Estados Unidos, fue sin duda el mayor dolor de cabeza del ex uniformado, pues puso a su familia tras las rejas por algunos momentos y promete restar algo de su fortuna. En este caso las pesquisas impulsadas por el Servicio de Impuestos Internos, seguirán manteniéndolo n la noticia, así como a su clan altamente complicado en esta causa.

Con ello se cierra definitivamente un círculo en que Pinochet abandona por siempre su paso por la justicia.


Sus dichos frente a los delitos

Augusto Pinochet no dudo en más de una oportunidad en abordar los casos de derechos humanos con su clásica verborrea. A continuación una selección de las frases que uso para revisar estos temas y otros:

”Estamos en guerra. Tienen que entender que es una guerra. Yo lo vengo hablando desde el 11 de septiembre. No me creen”. 8 de septiembre de 1986.

”Me tachan de asesino, fascista y delincuente”. 21 de febrero de 1974.

”Fui arrestado cuando tenía inmunidad diplomática como jefe de Estado, como senador de la República y como jefe del Ejército. No estaba en Inglaterra como un vulgar bandolero”. (Sobre su detención en Londres) 18 de julio de 1999.

”Qué economía más grande” (Cuando le preguntaron sobre las fosas comunes). 8 de septiembre de 1991.

”¿Y cree que abrir las tumbas ayuda a la reconciliación nacional? .... Me dicen que se han encontrado cadáveres y qué les voy a contestas.... Bueno, felicito a los que están encontrando cadáveres.... Pude haber sido muy duro en la respuesta.... bueno, poco atinada, pero la pregunta también lo era. No me arrepiento nunca de lo que digo... pero no estaba despreciando, estaba contestando, estaba desviándome. ¿Qué quería que dijera?, que me pusiera a llorar, o que exclamara: ¡ay, qué lamentable! Lamento que hayan puesto dos, ya”. 9 de septiembre de 1991.

”A cada rato salen los derechos humanos. Bueno, y esto otro no pesa en la balanza. Todo lo que se hizo no pesa. El otro día una señora periodista, a quien respeto mucho, me decía: pero las pobres madres que habían perdido a su hijo y al hijo lo llevaban preso y no volvía más. ¡Chis, era que hubiera vuelto también! Si un bandido era, pues... ¡Un bandido, pues!”. 8 de septiembre de 1993.

”No tenemos presos políticos. Tenemos trasladados políticos.... Los detenidos políticos y trasladados no alcanzan en estos momentos a 600”. 24 de noviembre de 1975.

”El gobierno de Chile nada tiene que ver con el llamado asunto Letelier” (al ser consultado por el asesinato del ex canciller en Estados Unidos). 8 de mayo de 1987.

”Gracias a ellos hemos descubierto las actividades ilícitas, el tráfico de armas, sus planes. ¿Esto les molesta hoy día? Pero me encantaría conocer el nombre de un país civilizado que no tenga un servicio de inteligencia”. (Sobre la CNI) 2 de enero de 1989.

”Le creo a Contreras, siempre le he creído. Eso no lo he dicho ahora, lo he dicho siempre 4 de junio de 1995. Contreras no es un bandido. Fue un hombre que actuó en defensa del país”. 17 de junio de 1995. (Sobre Manuel Contreras).

”Entregué por razones de prudencia, ya que sería objeto de persecución y hostigamiento político, a instituciones profesionales extranjeras mis ahorros de toda mi vida. Si hubo alguna diferencia tributaria mis asesores han pagado todo lo que corresponde”. “Asumo toda la responsabilidad por los hechos que investiga el ministro señor Muñoz y niego toda participación que en ellos pueda corresponde a mi cónyuge, mis hijos y mis colaboradores más próximos”. (Sobre el caso Riggs) 10 de agosto de 2005.

”No se mueve ninguna hoja en este país si yo no la estoy moviendo”. 30 de septiembre de 1981.

”Me iré al cielo. ¿Dónde me habría ido según usted? ¡Al infierno! No, esté tranquilo. Iré al cielo” 10 de julio de 1989.

”Sólo espero la justicia divina. Cuando uno está a punto de morir no miente. Me afecta que los chilenos me odien, pero todo lo hice por mi país”. 24 de noviembre de 2003.


Casos

19 de julio de 1996 Se acoge denuncia en su contra en España.

12 de enero de 1998 Se presenta la primera querella en Chile.

16 de octubre de 1998 Es arrestado en Londres. Permanece 503 detenido.

Noviembre de 2000Las querellas superan las 200 contra el ex dictador.

8 de agosto de 2000 Suprema ratifica desafuero en Caravana de la Muerte.

Enero de 2001Sometido a exámenes médicos

9 de julio de 2001 Corte de Apelaciones lo sobresee por razones de salud.

1 de julio de 2002 Suprema ratifica sobreseimiento.

27 de agosto de 2003 Mantiene su fuero en caso Calle Conferencia.

13 de diciembre de 2004%B% Procesado por secuestro y homicidio en caso Operación Cóndor.

Julio de 2004 Sale a la luz el escándalo del banco Riggs

18 de noviembre de 2005 Careo con Manuel Contreras.

23 de noviembre de 2005 Procesado en caso Riggs por evasión, uso de pasaportes falsos y documentación adulterada.

Enero a octubre de 2006 Suma desafueros en Caravana de la Muerte, Villa Grimaldi, asesinato de Eugenio Berríos, crimen del sacerdote Eugenio Llidó.

Noviembre de 2005 Procesado en caso Operación Colombo.

27 de noviembre de 2006. Procesado en caso Caravana de la Muerte y arrestado en su domicilio.

10 de diciembre de 2006 Fallece.

Diciembre de 2006 Ministros lo sobreseen definitivamente por muerte.

 

 

0 comentarios