Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile no es un paraíso del lavado de dinero

Según el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud)

Chile no es un paraíso del lavado de dinero, reportó el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) a través de su informe 2006, dado a conocer hoy por la subsecretaria de Hacienda local, María Olivia Recart.

'El país ha tomado medidas de fondo y en la actualidad existen sólo pequeñas deficiencias', afirmó la funcionaria, al presentar la segunda evaluación del Gafisud sobre prevención y combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo en Chile.

Según Recart, el país ha cumplido la mayoría de los criterios esenciales en este ámbito, aunque admitió que la legislación local no prevé castigos para personas jurídicas por lavado de dinero.

También reconoció debilidades respecto de las actividades profesionales no financieras, como abogados y agentes inmobiliarios, entre otros, así como la falta de mecanismos que impidan el uso de organizaciones sin fines de lucro para la financiación del terrorismo.

Recart destacó que el informe sobre Chile identifica fortalezas en el sistema financiero, como el uso de nuevas tecnologías y negocios sin contacto, mantenimiento de registros, identificación de transacciones inusuales y atención especial a países de alto riesgo.

Pero también identifica algunas debilidades, relacionadas con la regulación, supervisión y control, especialmente en el caso de las casas de cambio y de las organizaciones no gubernamentales.

No obstante, la subsecretaria de Hacienda celebró que, según el informe de Gafisud, Chile esté a la altura de países como Australia, Dinamarca, Islandia y Suecia, por su eficiencia en el combate contra el lavado de dinero.

El Gafisud es una organización intergubernamental creada el 8 de diciembre del año 2000 en Cartagena de Indias, por representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Como observadores participan Alemania, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, España, Estados Unidos, Francia, México, las Naciones Unidas y Portugal.

 

0 comentarios