Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Directores de Aduanas y DIRECTEMAR expusieron en comisión de Zonas Extremas

Directores de Aduanas y DIRECTEMAR expusieron en comisión de Zonas Extremas

Durante la sesión los dos servicios públicos expusieron las razones que motivaron la habilitación de 31 puntos para el desembarque y reembarque de naves mercantes de pasajeros y deportivas en la región de Magallanes, con el sólo propósito de tomar fotografías de los lugares.

La autorización fue dada por la Dirección Nacional de Aduanas el 24 de octubre de 2006 y rige entre el 30 de octubre del 2006 y el 31 de mayo de 2007

Aduanas actuó de esta manera acogiendo la proposición de la Directemar y de la Dirección Regional de Aduanas de Punta Arenas. La medida causó preocupación entre parlamentarios y autoridades de la XII Región por el perjuicio que esta decisión provocaría a los armadores turísticos nacionales.

Listado de pasajeros

Debido a ello, el 11 de diciembre de 2006 se sustituyo la resolución ya citada, obligando a las empresas navieras que hayan ingresado al país y que cuentan con autorización de la autoridad competente en puntos intermedios de interés turístico, a enviar a la respectiva Dirección Regional o Administración de Aduanas, una copia de la autorización y el listado de pasajeros que desembarcará.

Posteriormente, la intendencia de la XII Región determinó crear una ventanilla única para recibir las solicitudes de las naves de pasajeros.

Respecto a lo anterior, el director de la Dirección de Territorio Marítimo, Directemar, Francisco Martínez, aclaró que la recalada de naves de pasajeros es una actividad que ha ido en aumento, existiendo un interés nacional por incrementar el numero de naves.

En tanto, el director de Adunadas, Sergio Mujica, señaló que desde el punto de vista aduanero no hay ningún inconveniente en el desembarco y embarco de pasajeros, pues no hay intercambio de mercancías, sino sólo un interés de sacar fotos, lo que no implica ningún impacto.

"Estamos de acuerdo con la ventanilla única que se estableció el 11 de diciembre de 2006 por Aduanas, con el objeto de sustituir la resolución anterior, para asegurar que se le consulte efectivamente a todos los servicios públicos que tienen competencia sobre este tema, en vez de hacer una habilitación en términos legales, pues si alguno de los cruceros quiere hacer un desembarque tiene que enviar una copia del permiso de la autoridad competente y el listado de pasajeros a la Administración de Aduanas", explicó Mujica.

Agregó que "concordamos en que haya una buena coordinación entre los servicios públicos que tienen competencias, para pronunciarse sobre esto, fundamentalmente la Directemar, en el tema de seguridad; el dueño que en la mayoría de los casos es Bienes Nacionales, DIRECTEMAR y CONAF, entre otros".

Competencia desleal

El presidente de la comisión, diputado Claudio Alvarado explicó que "la resolución sobre embarco y desembarco fue restringida, pues estaba generando dificultades fundamentalmente con los armadores nacionales, que tienen servicios turísticos en la misma área y que, de acuerdo a información que se nos ha dado, existe una suerte de competencia desleal o falta de medios humanos para hacer una adecuada fiscalización de los cruceros".

"Los cruceros tienen algunas ventajas, como que el abastecimientos de sus naves están exentas de IVA y el expendio de mercaderías tienen franquicia tributaria, además desarrollan la actividad de casinos sin estar autorizados", señaló el diputado.

En definitiva, hay un conjunto de elementos que, de masificarse colocan en serio riesgo a los armadores nacionales, por lo que hay que busca un equilibrio, en el sentido que las normas se respeten para todos, agregó Alvarado.

"No se trata de prohibir los cruceros sino que se pretende como parlamentarios, que las normas del juego sean equivalentes para todos", finalizó el diputado.

Estuvieron presentes en la sesión el jefe del departamento de Policía Marítimo y Prevención de Riesgos, Juan Carlos Munita; el jefe del Departamento Jurídico, Maximiliano Genskowsky; y el secretario director general Rodrigo Vattuone; y el subdirector jurídico de Aduanas.

Asistieron los diputados Claudio Alvarado , René Alinco, Rodrigo Álvarez, Pablo Galilea, Javier Hernández, Manuel Rojas, Ximena Valcarce y Esteban Valenzuela.

Miércoles 27 de Diciembre de 2006

Editor: mromero@congreso.cl

 

0 comentarios