Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet niega intervención de La Moneda en expulsión de Schaulsohn

"A nadie se le podría imaginar que el gobierno ha tratado de actuar (en este tema). Yo lo quiero negar enfáticamente", afirmó la mandataria. [actualizada]

La Presidenta Michelle Bachelet negó este jueves que su gobierno haya intervenido en la decisión del Partido por la Democracia (PPD) de expulsar a Jorge Schaulsohn, luego de que el ex diputado acusara la existencia de una "ideología de la corrupción" en la Concertación.

"A nadie se le podría imaginar que el gobierno ha tratado de actuar (en este tema). Yo lo quiero negar enfáticamente... enfáticamente. Nosotros somos muy respetuosos de los roles de cada cual, y el gobierno no ha tenido ninguna injerencia ni en ésta ni en otras definiciones", afirmó.

Sobre este punto, dijo que muchas personas cumplen diversas tareas en el gobierno, en distintos niveles, "sin tomar en cuenta su propia línea política, sino que mirando el bien del país".

"Le puedo garantizar que en el gobierno hay militantes de la UDI y de Renovación Nacional también dentro de los funcionarios, y yo no he escuchado a nadie, cada vez que el Tribunal Supremo de ellos haya tomado una determinación, se le ocurriera imaginar que el gobierno ha tratado de actuar en eso", afirmó.

Aunque no se pronunció directamente sobre los dichos de Schaulsohn, la jefa de Estado consideró improcedente que se formulen denuncias sin fundamentos, al tiempo que hizo un llamado a entregar todos los antecedentes a los tribunales de justicia.

"Nosotros no hemos demostrado con retórica, no son discursos vacíos, sino que son iniciativas muy concretas y por las cuales el Ejecutivo está trabajando a firme para que, si hay situaciones irregulares se denuncien, donde corresponde, porque hacer una denuncia al voleo, no tiene ningún sentido", afirmó.

Señaló que independiente de los problemas que pueda tener cualquier conglomerado, el país espera que todos los actores políticos, tanto de gobierno como de oposición, apoyen la agenda de probidad enviada al Congreso el pasado 17 de diciembre, que incluye un proyecto que protege a los denunciantes.

La iniciativa busca "evitar que cualquier persona que haga una denuncia seria, responsable, como corresponde y donde corresponde, pueda ser acosada, perseguida en su trabajo o tenga cualquier tipo de merma por el hecho de hacer una denuncia responsable", explicó.

En ese sentido, reiteró la necesidad de que el mundo político se comprometa con el país en los temas que importan a todos los chilenos. "Aspiro a que todos los partidos políticos se dediquen a trabajar, junto con el gobierno, al lado del gobierno, al frente del gobierno, dónde sea, pero por los temas que a los chilenos les importan", enfatizó.

Salida de Etcheberry

En tanto, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien acompaña a la mandataria en el sur del país, se excusó de comentar la dimisión del ex ministro Javier Etcheberry de las filas del PPD.

El portavoz de La Moneda afirmó que cada persona es libre de tomar las decisiones que estime conveniente.

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia_mail.asp?id_noticia=206354

 

 

1 comentario

valeria -

Estimad@s Compañer@s:
Se nos va el año...y quiero compartir con ustedes una breve evaluación :

Porque soy Mujer de Izquierda , no puedo dejar de brindarle todo mi apoyo a la Compañera Michelle Bachelet , desde mi libre opción de militar en el PPD y como Consejera Nacional considero un deber político y moral apoyar la gestión de la primera Presidenta de Chile, todo esto sumado además a mi admiración personal y profundo respeto a Michelle Bachelet , su historia, su fuerza y energía.

Con respecto a la crisis partidaria , mi opinión es la siguiente:
El año 1999 ingreso al PPD , siguiendo el llamado de Ricardo Lagos de “apurar el tranco”
Me incorporo a un Consejo de Base de mi comuna (Santiago-Centro)
Y desde allí comienzo a participar de mi comunal , siendo electa Consejera Nacional por primera vez el año 2002.

Este año me presenté a competir al cargo de Presidenta del Regional Metropolitano,
Con la plena convicción de levantar mi candidatura para romper el consenso, al igual que el equipo de Compañer@s como Tomás Fabres y Máximo Gálvez entre otros, quienes conformamos una lista entregando al militante una alternativa de Base, en la cuál nuestra apuesta fue enriquecer el debate, poniendo experiencia y nuevas miradas , pensado Partido para mañana, promoviendo nuevos liderazgos, estimulando mas y mejores niveles de participación...

Hoy enfrentamos nuevos desafíos, no podemos mantenernos al margen de la crisis , pero si considero que debemos ser generosos y considerar que esperan quienes nos apoyan, de nosotros, de nuestras autoridades, de nuestros representantes, el Pueblo es quién nos juzgará y debemos estar preparados con humildad y altura de mira para recibir las críticas y exigencias de quienes nos aprecian y también de nuestros detractores.
Chile necesita la Concertación para consolidar la Democracia, necesitamos de igual manera incluir a los sectores hoy excluidos por el Sistema Binominal, necesitamos garantizar para los mas humildes un País mas solidario, con mas equidad, eliminar la siniestra Ley de Amnistía...y muchas deudas pendientes, sin duda para lograr estos objetivos necesitamos la Concertación, necesitamos el PPD ( mejorado y corregido por cierto) .

Querid@s Compañer@s, es tiempo de ponernos de pie , mirarnos a los ojos , organizarnos, tomarnos los espacios , hacer Partido en la calle, dignificar la labor militante, sentirnos orgullosos de ser PPD.

Un abrazo alegre, fraterno y rebelde...deseándoles un Feliz 2007


Valeria Bustos A.
Consejera Nacional PPD
puebloppd@gmail.com